Murcia. Los compradores de una vivienda usada en Murcia podrán recibir una ayuda de hasta 6.000 euros tal y como queda recogido en el Plan Regional de Vivienda 2009-2012. Deben ser inmuebles destinados a domicilio habitual durante al menos diez años, con una superficie útil máxima de 90 metros cuadrados y de 120 para familias numerosas.
El director general de Territorio y Vivienda del Gobierno de Murcia, Antonio Navarro, ha señalado que el principal objetivo del plan “es facilitar el acceso a la vivienda a todos los murcianos”, y con este propósito existe una línea de ayudas financiadas por el Gobierno regional “dirigidas a quienes se deciden a adquirir una vivienda usada”.
Los inmuebles adquiridos deben estar destinados a domicilio habitual y no podrán ser vendidos durante un periodo de al menos diez años, salvo en casos de cambio de domicilio a otro municipio, variación de los miembros de la familia, víctimas de terrorismo o violencia de género, situaciones catastróficas, personas con discapacidad, o por divorcio tras la compra, lo que supondrá la devolución de las ayudas.
Estas viviendas, que pueden ser tanto libres como protegidas, han de tener una superficie útil máxima de 90 metros cuadrados y mínima de 40 metros cuadrados, excepto las destinadas a familias numerosas o personas con discapacidad. En este caso podrán alcanzar los 120 metros cuadrados, aunque la financiación será para un máximo de 90.
Para obtener las ayudas autonómicas, el interesado debe haber obtenido el préstamo para primer acceso en propiedad de, al menos, el 60 por ciento del valor de la vivienda, y también ha de estar inscrito en el Registro de Demandantes.
Los interesados pueden encontrar toda la información en el portal web y en las ventanillas únicas de la Administración regional de Murcia.