Obra Social La Caixa promueve 1.142 pisos en alquiler, más de la mitad en Cataluña

Barcelona. El director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, y el consejero delegado de Vivienda Asequible de la Obra Social La Caixa”, Jaume Cabré, han anunciado la construcción de 1.142 pisos en 17 promociones destinados a familias con escasos recursos, con lo que se amplía el programa de Vivienda Asequible iniciado en 2009.

Los nuevos inmuebles se edificarán en Cataluña, donde se construirán 599 en 10 promociones en diversas localidades; en el municipio madrileño de Pinto, donde está prevista una promoción de 166 pisos; otras 139 viviendas en Bilbao, 105 en Santander, 48 en Murcia y 85 en Córdoba.

El precio de alquiler de los pisos será inferior al del mercado de protección oficial y sus características (más de 60 metros cuadrados, con dos o tres habitaciones) los hacen especialmente adecuados para familias. La adjudicación de los 1.142 nuevos pisos, de los que 197 ya han sido atribuidos, se efectuará mediante riguroso sorteo ante notario entre todos los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento de cada promoción. A saber, ser mayor de edad, tener unos ingresos máximos no superiores a 4,5 veces el valor ponderado del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), acreditar unos ingresos mínimos o constituir un aval, y no disponer de otra vivienda en propiedad.

La duración del alquiler será de cinco años prorrogables, siempre que el arrendatario siga cumpliendo con los requisitos del régimen de protección oficial. Además, salvo que el suelo proceda de convenios específicos con ayuntamientos que lo regulen, no se exigirán los requisitos de empadronamiento habituales en el mercado de protección oficial.

Cuando el período de alquiler alcance los diez años, se ofrecerá a los arrendatarios la opción de comprar la vivienda por un precio de venta inferior al establecido en el mercado de protección oficial. Los interesados podrán solicitar el piso a través de la  Fundación de la Caixa o, personalmente, en cualquier oficina de la entidad, respetando el calendario que figura en la misma página web para cada una de las promociones.

En las promociones correspondientes a la ampliación del programa de Vivienda Asequible, como en el resto de edificaciones de la Obra Social ”la Caixa”, se seguirán criterios de funcionalidad y sostenibilidad, con el fin de minimizar el consumo de energía, así como para facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

Con la ampliación del programa de Vivienda Asequible, ”la Caixa” reafirma el compromiso adquirido en 2004 de facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes de entre 18 y 35 años y a las personas mayores de 65. El número de pisos destinados específicamente a estos dos colectivos en todo el territorio español asciende a casi 3.000, de los que 2.580 ya han sido adjudicados.

Así, en total La Caixa habrá construido más de 4.000 viviendas en toda España hasta 2012 en el marco del programa de Vivienda Asequible de la Obra Social, lo que supone una inversión de 720 millones de euros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

El Plan Renove de Ventanas mejora la eficiencia de más de 3.100 viviendas

El Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid confirma...

El alquiler en Alicante se vuelve insostenible por los efectos de la Ley de Vivienda

El alquiler en la provincia de Alicante atraviesa una situación límite...

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...