Ferrovial licitará por el control del tráfico aéreo a través de FerroNATS

Madrid. Ferrovial, a través de Ferrovial Servicios, y NATS, compañía británica líder en servicios de control de tráfico aéreo, han presentado la sociedad denominada FerroNATS, con la que participarán en los concursos que convoque AENA para la liberalización de la gestión de la Torres de Control de los 13 aeropuertos españoles, cuya privatización ha anunciado el Ministerio de Fomento.

“FerroNATS nace con la fortaleza de una compañía que agrupa más de 10 años de experiencia en un mercado liberalizado como el británico, acostumbrada a trabajar en un entorno con diversidad de gestores aeroportuarios con mejoras continuadas en el servicio, tanto en tiempos como en seguridad”, según ha señalado Santiago Olivares, consejero Delegado de Ferrovial Servicios. “Esta alianza reúne nuestro conocimiento del sector aeroportuario y del cliente, junto con las capacidades técnicas y humanas en gestión del tráfico aéreo de NATS”, concluye Olivares.

Por su parte, Paul Reid, Director General de NATS Services, ha comentado que “el Reino Unido fue uno de los primeros países en liberalizar los servicios de tráfico aéreo, y continúa siendo uno de los mayores ejemplos de éxito en este campo”. FerroNATS reunirá la experiencia en control de tráfico aéreo de NATS junto con la experiencia de Ferrovial en las operaciones en el mercado aeronáutico español”, finalizó Reid.

Ferrovial Servicios colabora con AENA en los 9 mayores aeropuertos de España: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Tenerife, Lanzarote, Bilbao y Girona. Entre las tareas que viene desarrollando, se encuentran el plan de viabilidad invernal de Barajas, la atención a personas de movilidad reducida, así como los servicios de mantenimiento en campo de vuelo, plataformas y terminales.

Desde 2001, NATS es una empresa mixta en la que el Gobierno británico tiene un 49% y la mayoría pertenece a capital privado. La compañía acaba de publicar beneficios anuales por sexto ejercicio consecutivo. NATS proporciona operaciones de tráfico aéreo de modo seguro y eficaz a un amplio espectro de clientes, desde aeropuertos con menos de 1.000 movimientos al mes hasta Heathrow, el aeropuerto de dos pistas más ocupado del mundo. Desde su privatización, NATS ha reducido de 88 segundos en 2001 a 3,9 segundos la media de retrasos por vuelo.

NATS gestiona actualmente 2,2 millones de vuelos anuales en Reino Unido y la parte oriental del Atlántico Norte, que llevan a más de 200 millones de pasajeros en algunos de los espacios aéreos más congestionados y complejos en el mundo. Tiene cerca de 2.000 controladores en 15 aeropuertos y dos centros de operación. NATS también proporciona consultoría de gestión de tráfico, apoyo en ingeniería y servicios técnicos a distintos clientes alrededor del mundo.

Ferrovial es uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras, actuando a través de las divisiones de aeropuertos, autopistas, construcción y servicios. Cuenta con algunos de los mejores activos privados de transporte del mundo como son la autopista 407-ETR, en Toronto, y el aeropuerto de Heathrow, en Londres, a los que se suman otros como las autopistas Skyway en Chicago o Ausol en España.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...