Proyecto piloto de arquitectura industrial sostenible realizado por universitarios murcianos

Murcia. Un grupo de siete alumnos de la Universidad Poltécnica de Cartagena (UPCT) han participado en el proyecto de arquitectura industrial sostenible, promovido por el Instituto de Fomento (Info) y la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur), con el objetivo de diseñar naves industriales aprovechando al máximo las energías renovables disponibles y minimizar la dependencia energética exterior.

Naves que permitirían localizar a personas en una nave industrial a través de un dispositivo Bluetooth, utilizar tubos solares para trasladar la luz natural o idear cubiertas vegetales para climatizar un edificio. Para el desarrollo del proyecto se contó con la colaboración de la Agencia de Energía de la Región de Murcia (Argem) y con los centros tecnológicos de la Construcción (CTCON) y de la Energía y Medio Ambiente (CETENMA), los cuales han dado soporte a los estudios realizados.

Los futuros arquitectos e ingenieros, matriculados en la UPCT, realizaron durante ocho meses estudios sobre aplicaciones de biomateriales, energías renovables, instalaciones ecoeficientes y criterios de diseño de calentamiento y enfriamiento pasivo a las edificaciones industriales tipo de la Región de Murcia.

Los trabajos de los estudiantes, bajo control tutorial por parte de investigadores de la UPCT, analizaron las soluciones de carácter comercial existentes en el mercado y propusieron una serie medidas a tener en cuenta en futuros proyectos industriales.

Todo enfocado a investigar sobre  nuevos materiales e instalaciones de ahorro y eficacia energética que puedan ser aplicables para conseguir una edificación industrial sostenible, según el coordinador de Transferencia Tecnológica, Ángel Molina. “Es una manera de concebir el diseño arquitectónico industrial de manera sostenible, aprovechando los recursos naturales y minimizando el impacto ambiental de los edificios”, dijo el profesor.
 
Las áreas sobre las que se centraron los trabajos de los estudiantes fueros las de bioconstrucción, energía solar fotovoltaica, energía eólica, geotermia, e iluminación, para intentar aprovechar los recursos naturales de tal manera que minimicen el impacto ambiental de los edificios al tiempo que se dota al estudio de soluciones comerciales actuales y que, según fuentes universitarias estarán presentes de forma masiva en un futuro cercano.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los agentes inmobiliarios alertan de menos oferta de alquiler en Alicante

El alquiler en Alicante afronta, según el Colegio Oficial de Agentes...

La financiación participativa impulsa la energía local

Crowmie participó en el Foro Ciudades Neutras 2030, celebrado en Madrid,...

ACI reclama estabilidad para transformar inversión en nueva vivienda

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) reclama un marco estable, previsible...

El crédito hipotecario crece más que las operaciones de vivienda

El mercado hipotecario español muestra una evolución desigual durante 2026. En...

Guadalajara proyecta más de 420.000 m² logísticos llave en mano

El Corredor del Henares refuerza su posición en el mercado inmobiliario...

El V Congreso Nacional de Vivienda reclama más suelo y menos burocracia

El V Congreso Nacional de Vivienda ha reunido en Barcelona a...

El comprador de lujo en la Costa del Sol prioriza privacidad y bienestar

El mercado inmobiliario de lujo en la Costa del Sol evoluciona...