Madrid. Por cuarto año consecutivo, el sector de la construcción volverá a caer en Europa en 2011, y lo hará con una disminución del 0,1% respecto al presente ejercicio sobre todo por la reducción de la actividad en países como España, Portugal e Irlanda, según un estudio de investigación realizado por la empresa Euroconstruct.
Un estancamiento generado, en esta ocasión, por un notable descenso en las obras civiles y en la construcción no residencial, continuando así la evolución negativa registrada este año, que se va a cerrar con una caída de la actividad del 3,3%, y de la bajada del 8,8% contabilizada en 2008, el primer ejercicio completo tras el inicio de la crisis.
Los países de la periferia de Europa, que están en el corazón de la actual crisis de deuda como Irlanda, Portugal y España, llevaron a cabo fuertes recortes en la infraestructura pública y en la inversión inmobiliaria en el 2010. En el otro lado, países como Finlandia, Alemania, Polonia, Gran Bretaña, Suecia y Suiza se beneficiaron de una creciente confianza y demanda interna, según las conclusiones establecidas en la investigación.
De cara a años venideros, las proyecciones realizadas por esta empresa recogen que la producción de la construcción en los 19 países europeos analizados crecería un 2% en 2012 y un 2,5% en 2013, retornando sólo a partir de entonces a niveles de actividad similares a los registrados durante el primer semestre de 2007.