RICS: La crisis en la vivienda podría haber tocado fondo

Hoy viernes 26 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos de enero sobre la aprobación de créditos hipotecarios en España. Desde que alcanzara su punto más bajo con 80.535 hipotecas concedidas en noviembre de 2008, las aprobaciones han logrado una recuperación modesta hasta llegar a 104.245 en septiembre de 2009. Sin embargo, durante el último trimestre del año pasado, el número de hipotecas se ha venido abajo, cayendo a 81.276 en la última lectura, eliminando casi la totalidad de las ganancias de los últimos 12 meses.
 
Según los analistas de RICS, la mayor organización de profesionales en el sector inmobiliario:
 
 «Los datos relativos a la aprobación de hipotecas en España son muy volátiles o inestables, pero parte de la explicación de esta reciente tendencia puede estar en la forma en que se presentan estos datos. El INE da a conocer la información de forma no ajustada  estacionalmente, mientras que estos datos dependen mucho del periodo del año en que nos encontremos.
 
Dada la ambigüedad que rodea a los datos sobre la constitución de hipotecas,  lo mejor es mirar a otros indicadores para poder entender cuál es la situación en el mercado de la vivienda y su demanda actualmente. Así, el mercado de trabajo aunque muy lentamente, parece estar estabilizándose, con un desempleo del 18,8%, ligeramente por debajo de los máximos alcanzados en octubre con 19% (pero 10,9 puntos porcentuales por encima de su mínimo alcanzado en mayo de 2007). Mientras tanto, la economía esta vez sólo se contrajo en un 0,1% en el cuarto trimestre (frente al 0,3% anteriormente).
 
En términos de precios de la vivienda, los tres índices oficiales en España señalan que los precios de la vivienda avanzan hacia la estabilización. El principal índice del INE recientemente publicado (basado en las transacciones) señaló  una caída de los precios del 0,4% en el cuarto trimestre del 2009, mientras que el índice del Ministerio de la vivienda (basado en valoraciones) apuntaba a una caída del 0,5%, lo que significa la menor caída en este índice desde el segundo trimestre del 2008. A su vez el índice del Banco de España sobre precios incremento un 0,4% en el mes de enero, lo que marca el inicio de una subida desde agosto de 2007.
 
 En todo caso, estos datos oficiales sobre los precios de la vivienda sí que se corresponden con  la información macroeconómica en España y seria muy raro que los precios de las casas volvieran a bajar a corto plazo. Eso si, los datos relativos al sector industrial y el de servicios indican claramente que la economía española se mantuvo contraída en enero y febrero.»

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...