viernes, 19 julio 2024

Casi 3 millones de hogares tienen segunda residencia

• La llegada del verano dispara los movimientos nacionales
• Los hogares madrileños y andaluces son los que más segundas residencias tienen por encima del millón
• Los expertos en el mercado inmobiliario destacan cómo la especialización en cambio de residencia está cobrando más relevancia

La llegada del verano en España tiene muchas consecuencias y una de ellas es la relevancia de las segundas residencias. Sobre todo, en la actualidad, donde el teletrabajo ha permitido a numerosos hogares poder trasladarse antes de tiempo y restar importancia a las vacaciones para poder acabar con su rutina.

Según un análisis del departamento de Inmobiliarias Encuentro, en base al historial del Instituto Nacional de Estadística, hay casi 3 millones de hogares en España que tienen una segunda residencia. Además, llama la atención que la gran mayoría, casi 1,2 millones de estos hogares, pasen 60 días o más en estas segundas residencias.

- Advertisement -

La Comunidad de Madrid es donde los hogares (conjunto de personas de una misma vivienda) más cuentan con una segunda residencia, con más de medio millón. Andalucía es la segunda con más de 400.000 hogares que la tienen. Y Cataluña es otra de las destacadas con casi 410.000, según los datos analizados por la compañía.

Esto refleja la relevancia que tienen las segundas residencias entre la población. Especialmente en los últimos meses, donde el mercado inmobiliario protagoniza la actualidad diaria. Según indican los expertos, pese a la situación económica, obtener una segunda vivienda sigue siendo un objetivo de muchos hogares españoles.

“Obtener una segunda vivienda se ha convertido en una alternativa para muchos. Primero, porque puedes disfrutar de temporadas vacacionales, o incluso durante largos periodos de teletrabajo. Y, además, porque se puede obtener una interesante rentabilidad durante ciertos periodos del año sirviendo como alivio o complemento económico de los ingresos familiares”, indica Alan Hernández, de Inmobiliarias Encuentro.

En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, casi la totalidad de las familias madrileñas cuentan con su segunda residencia en otra Comunidad Autónoma. Observando el contexto del resto de España, cerca de 12.000 hogares tienen un segundo domicilio en el extranjero, pero la amplia mayoría dispone de su segunda residencia en la misma región de la que proceden.

“Los madrileños tienen dos zonas muy preciadas para la inversión y para el cambio a segunda residencia: la costa valenciana y la costa andaluza. En el caso de la primera, especialmente por la cercanía”, indica Hernández.

Según el experto, la costa valenciana es uno de los focos más atractivos en la actualidad. Y con zonas como Benidorm que, pese a su ya evidente popularidad, pueden seguir incrementando su potencial en los próximos años. “Tanto Benidorm como zonas colindantes se pueden ver beneficiadas. No sólo el clima es bueno; además se han consolidado como un destino turístico muy solicitado en Europa por sus incomparables playas y su enorme oferta de servicios, por lo que el propietario puede obtener rendimientos económicos importantes en temporadas turísticas, amén de poder contar con una propiedad en la que, alguna parte de la población piensa como lugar final de residencia”, subraya.

Por el contrario, los hogares andaluces con segunda residencia, ésta suele ubicarse en la misma Comunidad Autónoma. Un caso completamente diferente al de la Comunidad de Madrid y que refleja esa tendencia a tener la segunda residencia en lugares previstos para el verano.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

Culmia lanza su promoción inmobiliaria Portonovo en Sanxenxo

• La nueva promoción Culmia Portonovo Sanxenxo está formada por 76...

(RE)imaginemos la construcción sostenible

• Saint-Gobain, junto a expertos del sector de la construcción, destaca...

Reparación del hormigón para alargar la vida útil de los edificios

• La compañía cuenta con grandes casos de éxito en reparación...