viernes, 24 mayo 2024

Aumenta la compra de vivienda de venezolanos y mexicanos en Madrid

La compra de vivienda por extranjeros se ha disparado en España. Pese a que en 2021 alcanzó uno de sus puntos más bajos con menos del 11%, en los dos últimos años ha escalado hasta el máximo del 14,98%. Esto supone más de 87.000 viviendas, cifra muy superior a las 63.000 del 2019 o a las 70.000 del 2021.

La Comunidad de Madrid ha experimentado ese aumento de compra de vivienda por parte de población extranjera. Aunque en su caso no está entre las regiones donde más porcentaje representan, sus datos sí que reflejan ese desarrollo. Concretamente, la Comunidad de Madrid ha pasado de tener un 4,53% de vivienda comprada por extranjeros en 2021 a subir casi un 2% hasta el 6,34% recogido en 2023. Si bien no son los que más compran, venezolanos y mexicanos han aumentado su inversión inmobiliaria.

Así se detalla en un análisis realizado por Inmobiliarias Encuentro en base a los datos históricos de Registradores de la Propiedad. Según la compañía, las zonas donde mayor porcentaje representan las compras de extranjeros son Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, Cataluña y Andalucía.

- Advertisement -

Los compradores extranjeros en Madrid suelen ser de nacionalidad rumana. Así se viene manteniendo desde hace años. “Si comparamos con 2019 ha habido un notable descenso de su dominio, por lo que podemos vincularlo a procesos de inmigración”, explica Carlos Almodóvar, director general de Inmobiliarias Encuentro. “Pese a bajar casi un 7% en cuatro años, siguen representando la mayoría de compras”, indica.

La segunda nacionalidad destacada es la china, rozando el 12% y bajando también un 5% respecto al 2019. Italia y se mantiene como la tercera nacionalidad que más vivienda compra en la Comunidad de Madrid con cerca del 9% y Francia es la cuarta con poco menos del 5%. Uno de los detalles es que, respecto al 2019, los compradores marroquíes han perdido relevancia en este tipo de operaciones.

Sin embargo, las dinámicas van cambiando y los expertos ponen el foco en el mercado latino. “Hay un claro aumento de compras por parte de venezolanos o mexicanos. Es un dato a destacar y ya lo estamos comprobando en alguno de los barrios más exclusivos de la capital”, detallan desde Inmobiliarias Encuentro.

Tras el anuncio de la eliminación de la Golden Visa por parte del Gobierno, el análisis destaca que Baleares con más del 30%, Madrid con casi el 20% y Andalucía con el 15% son territorios donde mayor peso tienen las compras de extranjeros iguales o superiores a los 500.000 euros. En el caso de Madrid, según los datos analizados por Inmobiliarias Encuentro de los históricos de Registradores de la Propiedad, más del 73% fueron no comunitarios.

Estas operaciones supusieron el 9,71% de las compras a nivel nacional, cerca de un 0,40% menos que en 2022 cuando se alcanzó el máximo. De igual manera, los porcentajes en 2023 son superiores a los del 2021, cuando eran del 28%, 14% y 13% respectivamente. Sin embargo, subrayan que “la medida no supondrá un golpe de efecto a la compra de vivienda por parte de la población ni facilitará el acceso a ella”, aunque sí “es probable que los extranjeros piensen más a la hora de realizar este tipo de inversiones”.

A diferencia de la Comunidad de Madrid, las nacionalidades más habituales de compra de vivienda en España son las de británicos y alemanes, aunque también de franceses y marroquíes. Las zonas de costa, según explican, suelen ser las preferidas para nacionalidades como la de Reino Unido, alemanes o belgas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los cinco ‘engaños’ bancarios que encarecen tu hipoteca

Seguro de vida y de hogar, domiciliación de nómina y servicios,...

Retirada de la Ley del Suelo para dar oportunidad a la negociación

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España...

El negocio de las agencias inmobiliarias descendió un 13% en 2023

Tras dos años de fuertes crecimientos, en 2023 la actividad de...

El mercado de alquiler de vivienda sigue marcando precios récord

● Madrid es la cuarta ciudad de España que presenta precios...

Expertos en la protección contra incendios buscan soluciones

• Durante la celebración de las 44 Jornadas de Hispalyt, que...

Medidas sobre tema devivienda del Instituto Español de Analistas

• Es una de las principales medidas que promueve el estudio...

XII Premios Casa Decor 2024 en el Hotel Rosewood Villa Magna

Ayer se entregaron los XII Premios Casa Decor 2024 en un...

Crece el impacto económico del alquiler turístico en España

● El sector de alquiler turístico en España sigue siendo un...