martes, 16 julio 2024
InicioEconomía y NegociosCifras y TendenciasLos españoles deberían ahorrar...

Los españoles deberían ahorrar un 20% de su salario durante un mínimo de cinco años para pagar la entrada de un piso en 15 CCAA

Ante el encarecimiento del precio de las viviendas y la reducción del poder adquisitivo, los españoles, y en especial aquellos que quieren solicitar un préstamo hipotecario en solitario, se encuentran cada vez con más dificultades para acceder a una vivienda en propiedad.

“Esta realidad en torno a la vivienda en propiedad es lo que ha provocado, en gran medida, que cada vez sean más los españoles que deben recurrir al mercado del alquiler, lo que propicia la actual tendencia alcista de los precios”, comenta Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.

[tds_partial_locker tds_locker_id=»9″]

Acceder a una vivienda en propiedad se ha convertido en todo un reto para una importante parte de la población española. Las subidas de tipos de interés han encarecido las hipotecas, y la creciente inflación no ha hecho más que reducir el poder adquisitivo de los ciudadanos. Por eso, llegados a este punto, son muchas las personas que se preguntan cuándo podrán ahorrar lo suficiente para adquirir su primera vivienda.

- Advertisement -

En este contexto, y tomando como referencia las estadísticas del Institucional Nacional de Estadística (INE) en relación a salarios (2021) y los datos más recientes de compraventa (octubre de 2023), el portal inmobiliario pisos.com revela que los españoles deberían ahorrar un 20% de su salario durante un mínimo de cinco años para pagar la entrada de un piso estándar de 80 metros cuadrados en 15 de las 17 comunidades autónomas.

“Las condiciones de entrada para solicitar un préstamo hipotecario son, dadas las circunstancias actuales, muy exigentes para la mayoría de los jóvenes. Esta realidad en torno a la vivienda en propiedad es lo que ha provocado, en gran medida, que cada vez sean más los españoles que deben recurrir al mercado del alquiler, lo que propicia la actual tendencia alcista de los precios”, afirma el director de Estudios y portavoz de pisos.com, Ferran Font.

¿En qué ciudades hay que ahorrar más para pagar la entrada de un piso?

En su estudio, el portal inmobiliario señala a las Islas Baleares como la comunidad autónoma en la que mayor esfuerzo habría que realizar para pagar una entrada de un piso en solitario. Con un precio medio de la vivienda de 332.960 euros y un salario medio bruto de 24.876 euros, un balear, ahorrando un 20% de su sueldo, lo cual supondría 319,60 euros al mes o 3.835,22 euros al año, necesitaría 16,8 años para para reunir los 66.592€ iniciales del préstamo.

“Por detrás de las Baleares encontramos, como es habitual, a Cataluña y Madrid. En ambos casos, pese a situarse su salario medio bruto en torno a los 27.000 euros anuales, deberían ahorrar durante 10,3 y 13 años, respectivamente, para pagar una entrada”, comenta Font, quien recuerda que el tiempo real es “mucho mayor”, ya que “la situación actual y los elevados precios que encontramos en el mercado del alquiler obligan a que muchas personas, y en especial aquellas que viven solas, dediquen mes a mes más del 30% recomendado de su salario al pago de su renta, lo que reduce significativamente su capacidad de ahorro”.

En esta misma línea, Ferran Font matiza los datos recabados por pisos.com y recuerda que “estamos refiriéndonos a salarios medios, por lo que habrá muchas otras personas, sobre todo por debajo de 25 o 30 años, que cobren menos y, por lo tanto, su tiempo de ahorro será mucho mayor”.

En el extremo opuesto se encuentran Castilla La Mancha (3,7 años ahorrando el 20% del salario anual) y Extremadura (4 años) como las dos únicas comunidades autónomas donde el tiempo necesario para reunir el dinero para pagar una entrada se encuentra por debajo de los 5 años.

Por detrás de las Islas Baleares, Madrid y Cataluña, y por delante de Castilla La Mancha y Extremadura, se encuentran, de mayor a menor número de años de ahorro necesarios para pagar la entrada de un piso, el País Vasco (10,7 años), las Islas Canarias (8,6 años), Andalucía (7,2 años), Comunidad Valenciana (7,1 años), Cantabria (6,9 años), Navarra (6,8 años), Aragón (6,1 años), La Rioja (5,9 años), Asturias (5,8 años), Galicia (5,6 años), Murcia (5,4 años) y Castilla y León (5 años).

“Esta realidad se ve reflejada en los últimos datos del Banco de España, que señalan como el esfuerzo que deben llevar a cabo los hogares españoles para pagar sus préstamos ha pasado del 29,9% en 2020 al 38,9% en el segundo trimestre de 2023”, concluye el experto.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión inmobiliaria crece gracias al segmento hotelero

• De abril a junio, la inversión inmobiliaria en España ha...

Tendencias y retos del mercado residencial para la segunda mitad de 2024

Sociedad de Tasación ha elaborado un análisis de la situación actual...

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Ahora, Barcelona avanza con los fondos Next Generation EU

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha solicitado la extensión de...

Madrid impulsa 1.200 viviendas para jóvenes en El Cañaveral

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de...

Aumento de SOCIMI cotizadas en lo que resta de año

• El nuevo segmento BME Scaleup es el mercado donde más...

Dos nuevos centros logísticos en Madrid y Toledo suman más de 30.000 m2

• Los edificios han sido construidos siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad...