lunes, 15 julio 2024

Destinando el 30% del salario medio en España se puede alquilar una vivienda de 54 m²

● Si el 30% del sueldo bruto mensual son 610 euros (equivalente a 54 m2 de vivienda), el español medio necesitaría 297 euros más para poder alquilar los 80 metros de la vivienda tipo
● Destinando el 30% de su sueldo, en Baleares se puede afrontar el alquiler de una vivienda de 34 m2, frente a los 96 m2 de Extremadura
● En Ciudad Real con el 30% del salario bruto mensual un residente puede alquilar una vivienda de 118 metros cuadrados, 38 m2 más grande que el tamaño estándar de una vivienda en España

[tds_partial_locker tds_locker_id=»9″]

Los organismos de control oficiales recomiendan destinar aproximadamente el 30% de los ingresos al pago de la vivienda para poder vivir desahogado y hacer frente al resto de gastos del mes. Así, si se aplica esta regla teniendo en cuenta el precio medio de la vivienda y el salario bruto nacional que percibe mensualmente el español medio, se observa que, con un tercio del sueldo, solo se podría alquilar una vivienda de 54 metros cuadrados, es decir, 26m2 menos que una vivienda tipo (establecida en 80 metros cuadrados), según el estudio “Relación de salarios y la compra de vivienda”. Este análisis se basa en los precios medios de la vivienda en alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio mensual de España en 2022 registrado por InfoJobs (2.033 euros) y el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en agosto de 2023 (11,34 euros/m2 al mes), el español medio podría alquilar 54 m2 de vivienda con los 610 euros que supone destinar el 30% del salario medio recomendado. Además, si un tercio del sueldo bruto mensual equivale a 610 euros (54 m2 de vivienda), el español medio necesitaría 297 euros para poder alquilar los 80 m2 que tiene una vivienda tipo en nuestro país.

- Advertisement -

“La realidad en nuestro país es que la precariedad laboral y el ritmo al que se encarece el precio de la vivienda no permiten a los ciudadanos acceder a una vivienda tipo de 80m2 sino que están obligados a conformarse con una de menores dimensiones. Aunque la ley establece que una vivienda debe tener al menos 25m2 para cumplir con los requisitos necesarios de habitabilidad, es lógico pensar que cuántos más miembros tenga una unidad familiar más espacio se necesita para asegurar una convivencia con condiciones mínimas de confort y salud. Es por ello, que cuanto más alto es el precio por metro cuadrado en cada región, menor es la vivienda a la que se puede optar si se destina el 30% del salario. Otra realidad es que el ciudadano utiliza más de un tercio de su sueldo para hacer frente a la vivienda, concretamente el 43% de media, como en Fotocasa Research hemos cuantificado en varias ocasiones”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Los residentes de baleares son los que destinan más dinero al alquiler

En Baleares, con el 30% del salario bruto mensual (equivalente a 582 euros), un residente puede alquilar una vivienda de 34 metros cuadrados. Esto es, 46 m2 menos que el tamaño estándar de una vivienda en España, que es de 80 metros cuadrados. Para poder alquilar una vivienda de ese tamaño estándar en Baleares, un residente necesitaría añadir 779 euros al presupuesto, llegando a un total de 1.361 euros mensuales (ya que el precio medio es de 17,01 euros/m² al mes).

Respecto al tamaño de vivienda que se puede alquilar en otras comunidades autónomas, la lista, de menor a mayor, es la siguiente: Madrid y Barcelona (39 metros cuadrados), País Vasco (42 m2), Canarias (43 m2), Cantabria (46 m2), Comunitat Valenciana (50 m2), Navarra (57 m2), Andalucía (63 m2), La Rioja (64 m2), Galicia (65 m2), Aragón (65 m2), Asturias (66 m2), Castilla y León (67 m2), Región de Murcia (69 m2), Castilla-La Mancha (90 m2) y Extremadura (96 m2).

Provincias

En Ciudad Real, con el 30% del salario bruto mensual (equivalente a 625 euros), un residente puede alquilar una vivienda de 118 metros cuadrados. Esto es, 38 m2 más grande que el tamaño estándar de una vivienda en España, que es de 80 metros cuadrados. Para poder alquilar una vivienda de ese tamaño estándar en Ciudad Real, un residente tan solo necesitaría 422 euros de presupuesto (costando 5,28 euros/m² al mes).

Por otro lado, los residentes de las provincias con los mayores incrementos interanuales en el precio del alquiler a lo largo del año 2023, como Málaga y Santa Cruz de Tenerife, pueden alquilar una vivienda de 45 metros cuadrados (35 m2 menos de los 80 m2 de la vivienda tipo). Para poder alquilar una vivienda de 80 m2 se necesitaría añadir al presupuesto 450 euros en Málaga (1.042 euros al mes por 80 m2) y en 422 euros en Santa Cruz de Tenerife (974 euros al mes por 80 m2).

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión inmobiliaria crece gracias al segmento hotelero

• De abril a junio, la inversión inmobiliaria en España ha...

Tendencias y retos del mercado residencial para la segunda mitad de 2024

Sociedad de Tasación ha elaborado un análisis de la situación actual...

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Ahora, Barcelona avanza con los fondos Next Generation EU

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha solicitado la extensión de...

Madrid impulsa 1.200 viviendas para jóvenes en El Cañaveral

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de...

Aumento de SOCIMI cotizadas en lo que resta de año

• El nuevo segmento BME Scaleup es el mercado donde más...

Dos nuevos centros logísticos en Madrid y Toledo suman más de 30.000 m2

• Los edificios han sido construidos siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad...