sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter
InicioEconomía y NegociosCifras y TendenciasBilbao recaba información adicional...

Bilbao recaba información adicional sobre el alcance de las viviendas vacías en la ciudad

El Ayuntamiento de Bilbao realizará una experiencia piloto en cinco barrios de la ciudad para recabar más datos sobre los pisos vacíos que se identificaron en el estudio que sobre esta cuestión se presentó en noviembre de 2016.

El trabajo pretende obtener información adicional sobre las zonas en las que se encuentran las viviendas, el estado de los edificios o el motivo por el que se mantienen desocupadas, entre otras cuestiones que pudieran ser relevantes.

Un equipo de personas especializadas realizará un trabajo de campo en los barrios de Altamira, Ametzola, Iturralde, Matiko y San Ignacio mediante observación y entrevistas con vecinos y vecinas de los pisos deshabitados. El grupo de trabajo explicará la naturaleza de esta labor y solicitará la colaboración de vecinos y vecinas para realizar una clasificación lo más exhaustiva posible sobre los pisos vacíos.

El objetivo de esta experiencia, que se extenderá posteriormente a otras zonas de la ciudad, es avanzar hacia la creación de un inventario detallado de la vivienda vacía en Bilbao, que se constituya en una herramienta útil para identificar cuáles son gestionables o alquilables y extraer conclusiones sobre la política municipal a desarrollar al respecto.

«Nuestra intención es conocer bien las razones por las que estas viviendas se encuentran deshabitadas en Bilbao para poder gestionar con acierto las posibilidades que pueda haber para la movilización de estos pisos, respecto a las necesidades de vivienda social, con la intermediación del Ayuntamiento» ha declarado el Concejal de Vivienda, Goyo Zurro.

El estudio que se dio a conocer el pasado mes de noviembre sobre la situación de la vivienda vacía en Bilbao, puso de relieve la existencia de 5.453 viviendas consideradas deshabitadas, en las que no consta empadronamiento ni consumo de agua, y 3.269 viviendas denominadas de «baja utilización», ya que a pesar de que no hay nadie empadronado en ellas, tienen consumo de agua, aunque escaso.

En las zonas elegidas para la prueba piloto el estudio registró un total de 557 viviendas vacías y 423 de «baja utilización». Las primeras serán objeto de observación directa para ampliar datos sobre sus circunstancias específicas, realizándose un muestreo sobre las segundas. Una vez se disponga de la información detallada, el siguiente paso del proyecto consistirá en realizar una encuesta a 100 propietarios de los inmuebles analizados, así como realizar reuniones de grupo con algunos de ellos para contrastar posibles medidas para la movilización de sus viviendas respecto a los objetivos de la gestión municipal en este terreno.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...