sábado, 13 julio 2024

El 17% de las compras de propiedades de lujo en Barcelona las llevaron a cabo compradores locales

La venta de viviendas residenciales crece sin descanso, según datos de la agencia inmobiliaria de gama alta establecida en Barcelona, Lucas Fox International Properties. El número de transacciones aumentó un tercio durante 2015, gracias principalmente a la reactivación del mercado local. La cantidad de inmuebles vendidos a compradores españoles, por su parte, se ha ido incrementando un 86% año tras año, según los últimos informes sobre mercado inmobiliario de la compañía.

Los estudios revelan que el 17% de las compras de propiedades de lujo en Barcelona (con importe superior a 950.000 euros) las llevaron a cabo compradores locales. Se trata de un importante aumento en comparación a las cifras del año anterior, donde el porcentaje ascendía sólo al 11%. La mayoría de ellos invirtieron en primeras residencias.

La sede de Barcelona ha visto también un aumento significativo en el número de compradores holandeses y estadounidenses a lo largo de 2015. Las ventas a compradores procedentes de Gran Bretaña también aumentaron un 50% en la capital catalana, mientras que en Ibiza acaparan la friolera de más de dos tercios de las transacciones de Lucas Fox, debido principalmente a la fuerte revalorización de la Libra frente al Euro durante este último año.

- Advertisement -

«El aumento de la influencia en el mercado por parte de los compradores locales ha sido la tendencia más destacada de 2015», comenta Tom Maidment, Socio de Lucas Fox. «Tanto las demandas de información como el número de transacciones realizadas por compradores españoles han incrementado significativamente. Un comprador que ha sido predominantemente activo durante la segunda mitad del año, atraído especialmente por los bajos precios de las viviendas desde el inicio de la crisis, una economía más fuerte y la voluntad de los bancos españoles de ofrecer hipotecas competitivas. Desde hace varios años el mercado ha estado dominado por los compradores internacionales y, pese a que los inversores extranjeros siguen siendo responsables de la mayoría de las ventas de propiedades de gama alta, es cierto que el número de compradores locales está claramente en alza, tendencia que esperamos continúe a buen ritmo a lo largo de 2016».

Las ventas a compradores locales fueron particularmente fuertes también en Valencia, donde este tipo de transacciones se han más que duplicado. Asimismo, hubo aumentos significativos en el Maresme y la Costa Brava, donde los compradores españoles representaron el 37% y el 29% de las compras de viviendas respectivamente.

Las cifras del Ministerio de la Vivienda muestran que las transacciones en Barcelona aumentaron significativamente durante el año 2015, con un promedio de 2.667 ventas al mes, un incremento del 19% respecto al año anterior. Los datos de Idealista también sugieren una pronunciada subida de los precios de las viviendas en todas las regiones durante 2015, en comparación a 2014 – en Madrid los precios aumentaron en un 4%, en Barcelona un 6% y en Ibiza hasta un 23%, duplicando así la tasa de crecimiento del año anterior.

«Las cifras sobre los precios de venta de las propiedades pueden ser engañosas», comenta Alexander Vaughan, socio fundador de Lucas Fox. «Hay que tener en cuenta que algunas de las estadísticas oficiales se basan en los precios de salida y no en los de venta final. Año tras año hemos visto como el precio de las viviendas seguía sin aumentar. El precio medio de venta de una vivienda de Lucas Fox en 2015 fue de cerca de un millón de euros, aproximadamente la misma cifra que en 2014. También vale la pena señalar que los precios de venta pueden ser significativamente más bajos que los precios de salida, a pesar de que esta brecha finalmente se está reduciendo. El precio medio de las propiedades de lujo en las principales regiones se está viendo también impulsado por las ventas de Proyectos de Obra Nueva, cuyo metro cuadrado pueden llegar a venderse hasta un 20%-30% más caro que las viviendas de segundo uso ubicadas en su misma zona. Actualmente la demanda de este tipo de producto es superior a la oferta».

El valor de las transacciones de venta de Lucas Fox en diciembre de 2015 aumentó algo más de un 50%, en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que el número total de transacciones en 2015 fue de hasta un 33% más que en 2014.

Los últimos datos de Lucas Fox muestran un aumento del 15% en las transacciones durante el mes de marzo de 2016, respecto al mismo período del año anterior. Esto contradice el informe publicado por el INE en enero de este mismo año, que indicaba una ralentización de las ventas en España.

Marcadores significativos de los informes de mercado Lucas Fox:

  • Las cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran un aumento del 14% en las transacciones de venta en Madrid durante 2015, hasta un promedio de 3.276 ventas por mes. Las transacciones por parte de extranjeros en Madrid durante 2015 se incrementaron en un 29% respecto al año anterior.
  • Tanto entre las propiedades de lujo como entre el mercado medio de la vivienda en Madrid, dos tercios de las compras realizadas por clientes de Lucas Fox fueron hechas por compradores que buscan una primera residencia en la capital.
  • En Valencia las ventas subieron un 14% durante el año 2015 respecto a las mismas cifras de 2014, con un promedio de 1.345 ventas al mes, de acuerdo con el INE.
  • En Marbella existe una importante demanda de viviendas de obra nueva, muchas de las cuales se venden tan sólo dos meses después de su salida al mercado. Según el Colegio de Arquitectos de Málaga, 492 licencias de construcción se concedieron en Marbella en 2015, en comparación con las 143 de 2014, y las apenas 80 de 2013.
  • Las venta de viviendas de lujo en Ibiza representa ahora el 16% del total de ventas de propiedades de más de 900.000€ en España, según el Ministerio de Fomento.
  • - Advertisement -

    Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

    Síguenos

    - Publicidad -

    CONTENIDOS DE PORTADA

    - Publicidad -

    CONTENIDOS RELACIONADOS

    Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

    El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

    Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

    • Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

    Madrid avanza en la rehabilitación de viviendas con mejoras en eficiencia energética

    El Ayuntamiento de Madrid ha presentado resultados significativos en sus esfuerzos...

    Cómo impulsar la cultura de la rehabilitación de edificios en España

    • La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior...

    Hallan un tramo de la muralla medieval de Barcelona durante las obras en La Rambla

    Las obras de reurbanización en La Rambla de Barcelona han revelado...