Evolución y tendencia de los precios de la vivienda en la Comunidad Valenciana

Euroval, a través de su Instituto de Análisis Inmobiliario ha elaborado un nuevo Informe de precios de vivienda en la Comunidad Valenciana, que se divide en cuatro partes.

En la primera se plantea la necesidad de manejar los datos con una perspectiva, ya que podemos confundirnos al manejar información de distintas fuentes y referida a períodos y mercados no comparables.

La segunda parte trata sobre el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva; ésta subió más de precio en los años de expansión, y recientemente vuelve a aproximarse a las de segunda mano. La caída media entre 2004 y 2008 en la Comunidad Valenciana es del 34, 3%, frente a sólo un 26,4% de la media española. Sin embargo, entre 2000 y 2006 los precios se habían multiplicado en España por 2, y en la Comunidad Valenciana, por 2,3 veces. Hay una tendencia a que las caídas son más intensas cuando la expansión anterior ha sido más fuerte. Se detecta también un efecto contagio, de manera que los precios suben en una zona de fuerte demanda, y luego la subida se traslada a otras, como ocurre con Valencia y Castellón. En general, como aspecto positivo, los precios siguen mostrando una relativamente buena revalorización si comparamos el momento actual con el año 2000, y las caídas recientes son débiles, lo que muestra una estabilización del mercado.

El tercer epígrafe es sobre la vivienda usada, donde la caída es también del 34,3% en la Comunidad Valenciana, no muy distanciada de la media española del 30,5%. Las ventas de viviendas usadas son fuertes, 40.000 frente a 28.000 en 2008, pero no compensa el hundimiento del mercado de vivienda nueva, que pasa de 45.000 a 7.000 en estos años 2008 a la actualidad.

En el cuarto apartado del informe se analizan los municipios con mayores precios por metro cuadrado, donde se comprueba que aunque las caídas de precios son generalizadas, algunas del  50% o más en Valencia, Vinaroz, Mislata o Castellón, otras poblaciones como Benidorm aguantan en el 33,6%. El orden de municipios de mayor a menor precio por metro cuadrado se sigue manteniendo en general, con la excepción de Valencia. Los municipios costeros, con demanda sólida y estable, mantienen mejor los precios que las capitales de provincia.

Más información: Informe complero en PDF.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

FinanHogar: mucho más que una hipoteca, un aliado para dar el paso con tranquilidad

Hogares Group propone a través de FinanHogar, su división financiera, una...

La inversión inmobiliaria global alcanza 230.000 millones en 2026

El mercado inmobiliario global mantiene una evolución positiva en el inicio...

Greystar cierra el mayor fondo residencial europeo con 2.700 millones de inversión

El mercado inmobiliario europeo continúa mostrando una fuerte capacidad de جذب...

La iluminación exterior redefine el paisaje nocturno con criterios sostenibles

La iluminación exterior desempeña un papel cada vez más relevante en...

La calidad del aire, el ruido y el calor condicionan el aprendizaje en las aulas

La rehabilitación de edificios educativos se sitúa en el centro del...

Las SOCIMIs canalizan 1.400 millones de inversión en Andalucía desde 2014

El papel de las SOCIMIs en el mercado inmobiliario español ha...

REMAX Cima impulsa su crecimiento con nueva sede en Granada

La expansión del sector inmobiliario en ciudades como Granada refleja una...