En los países de la Unión Europea existen enormes diferencias entre la proporción de viviendas en propiedad frente al régimen de alquiler. A este respecto conviene recordar que los propietarios de viviendas suelen tener una movilidad laboral más reducida, motivo por el cual un mercado de alquiler que funcione bien puede contribuir a reducir las reticencias a aceptar un puesto de trabajo fuera del lugar habitual de residencia.
Los países europeos con mayor porcentaje de viviendas en propiedad son todos miembros de reciente adhesión: Rumanía con un 96,6%, Lituania (92,3%), Croacia (92,1%) y Eslovaquia (90,2%).
A continuación figuran Bulgaria con un 87,2% y Estonia con un 83,5%. España ocupa el séptimo lugar en el ranking con una proporción de un 82,7% de viviendas en propiedad y es el país de la antigua UE-15 con mayor porcentaje de propietarios de viviendas.
A pocas décimas se sitúan Letonia y Polonia, mientras que las cifras bajan al entorno del 80% en Malta y la República Checa. En Portugal las viviendas en propiedad suponen un 75% y en Finlandia un 74%. Italia llega casi a un 73%, mientras que Bélgica se sitúa por debajo del 72%. Irlanda y Suecia se mueven alrededor de un 70%.
El Reino Unido, los Países Bajos y Dinamarca están por encima del 67%. En Francia el porcentaje de viviendas en propiedad es del 63,1% y baja a un 57,5% en Austria. Alemania –con un 45,8%- es el país de la UE con la menor cuota de viviendas en propiedad, aunque las cifras han ido subiendo algo en los últimos años.