Es pronto para hablar de un cambio de tendencia en las compraventas

Los datos de transacciones inmobiliarias de mayo publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son una buena noticia para el sector ya que las compraventas mejoran por segundo mes consecutivo en términos mensuales (11,2% en mayo y 6,8% en abril)  pese a que ya no existen ayudas fiscales para incentivar la compra de vivienda.

Aunque en términos interanuales las compraventas descienden un 3,7%, desde fotocasa.es se destaca que las operaciones registradas en mayo demuestran que “pese a la mala situación económica, la escasez de crédito y la ausencia de incentivos fiscales,  algo se mueve en el mercado”.

“Aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia porque el sector sigue muy paralizado, pero también es cierto que las 26.200 compraventas de viviendas registradas en mayo son tan solo 1.000 menos que en el mismo mes de 2012, cuando los compradores aún se podían beneficiar de las desgravaciones fiscales y la vivienda nueva se gravaba al 4%”.

Si se observan las viviendas nuevas y usadas vendidas en el mes de mayo, se ve claramente como el efecto IVA ha repercutido en la obra nueva: mientras que a principios de año se vendían más de 20.000 viviendas a estrenaral mes, en mayo hemos pasado a casi la mitad (11.561 viviendas). Desde fotocasa.es explican que “esta caída en la compraventa de vivienda nueva es lo que está produciendo que no se alcance o incluso se superen las ventas del año anterior”.

En el caso de la vivienda usada, las compraventas crecen un 9,8% más en tasa mensual y un 2,3% más en variación anual. Tal y como explican desde fotocasa.es, en este mes de mayo se han registrado 14.700 operaciones de compraventa de vivienda usada, cifra mensual que durante todo 2012 sólo se superó en enero. Así, los analistas del portal inmobiliario señalan que “la subida de los impuestos a la compra de obra nueva, unido a la fuerte presión que están haciendo los bancos a nivel de precios para dar salida a su stock, obligan a los propietarios de vivienda de segunda mano a hacer importantes descuentos. Según nuestro informe de precios, hasta mayo de 2013 la vivienda se ha ajustado un 39% desde máximos”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La financiación participativa impulsa la energía local

Crowmie participó en el Foro Ciudades Neutras 2030, celebrado en Madrid,...

ACI reclama estabilidad para transformar inversión en nueva vivienda

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) reclama un marco estable, previsible...

El crédito hipotecario crece más que las operaciones de vivienda

El mercado hipotecario español muestra una evolución desigual durante 2026. En...

El Gobierno deja sin respuesta el déficit estructural de vivienda

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) considera que el...

Cinco soluciones para proteger los edificios de las lluvias y el invierno

Con la llegada del otoño y las primeras lluvias, anticiparse a...

La promoción residencial coge impulso en la costa española

La obra nueva vuelve a ganar protagonismo en la costa española....

Optigas mejora la eficiencia de las calderas de la UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid ha extendido a las tres...

BNEW 2026 reconoce a ocho startups que impulsan la nueva economía

BNEW 2026 ha reconocido a ocho startups por sus soluciones innovadoras...