Un dato, el publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativo a que el municipio alcarreño de Yebes era el que más viviendas vacías tenía en noviembre de 2011 en el conjunto de las localidades con más de 2.000 habitantes, ha levantado ampollas entre sus vecinos. Y han querido salir al paso. En el sentido de que ese 60% de viviendas vacías que cuantifica el INE está muy lejos de la realidad.
Según las cuentas que se hacen desde el Ayuntamiento, actualmente ese porcentaje se queda muy por debajo, en torno al 37%. Muy alto respecto a la media nacional, pero también notablemente por debajo de los datos publicados por el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.
Desde el Consistorio han querido poner sobre la mesa los datos para dejar las cosas claras, por una parte, y, por otra, acabar con la utilización que se hace del conjunto residencial Valdeluz para denostar un modelo urbanístico que nada tiene que ver con la realidad poblacional y social de este núcleo urbano. En Valdeluz residen hoy más de 3.000 habitantes.
El núcleo de Valdeluz se articula en torno a 18 promociones residenciales independientes, con una oferta de 2.059 viviendas que corresponden a la primera fase de este Programa de Actuación Urbanística (PAU) de Yebes, que preveía la construcción de 2.684 viviendas, es decir, casi el 77% del total. En los últimos siete años se han vendido un total de 2.200 viviendas en Yebes, lo que sitúa a este municipio a la cabeza de transacciones inmobiliarias en el periodo 2006-2012 en la provincia de Guadalajara, solo por detrás de la capital.
El alcalde del pueblo, Joaquín Ormazábal, lamenta la “obsolescencia” de los datos que periódicamente difunde el Instituto Nacional de Estadística que, en ocasiones, “inducen a confusión y son ajenos a la realidad”.
Dado que las mediciones se efectúan sobre población empadronada, no reflejan el ‘efecto frontera’ de la Comunidad de Madrid que, a juicio del alcalde, sufren numerosos municipios de Guadalajara como Torrejón del Rey, El Casar o el propio Yebes.
En el origen de esta dispersión está el hecho de que cientos de ciudadanos que residen en Valdeluz no formalizan su inscripción en el padrón por motivos de índole sanitario o educativo, por lo que prefieren seguir figurando en sus municipios de origen, con lo que las cifras que se barajan suelen llevar a error.