Durante diciembre de 2011 se firmaron 24.610 hipotecas sobre viviendas, un 1,1% menos que en el mes anterior una vez corregida la serie de variaciones estacionales y efectos de calendario (cvec). Con todo, en 2011 (año en que se firmaron 409.337 hipotecas) la actividad hipotecaria sobre viviendas se redujo un 32,7% respecto a 2010. El importe medio de las hipotecas sobre vivienda siguió mostrando una elevada volatilidad y, tras el repunte del mes de noviembre, en el último mes del pasado año cayó un 4,1% hasta los 104.481 euros. En términos anuales, durante 2011 el importe medio descendió un 4,6%.
El último mes de 2011 concluyó con la firma de 24.610 créditos hipotecarios sobre viviendas, experimentando un retroceso del 12,5% respecto al mes de noviembre, cuando se concedieron 28.113 hipotecas sobre viviendas.
Corrigiendo los datos de variaciones estacionales y efectos de calendario, el número de hipotecas firmadas sobre viviendas en diciembre se contrajo un 1,1% m/m cvec. Por su parte, la tasa de crecimiento intertrimestral en diciembre mostró una caída del 4,1%.
Con todo, la concesión de nuevas hipotecas sobre viviendas de 2011 fue un 32,7% inferior a la de 2010, una caída que está en línea con la reducción de transacciones de vivienda que se produjo en 2011 (un 17,7% inferior a las ventas realizadas en 2010). Reducciones que, en cualquier caso se esperaban, dado el cambio fiscal que se produjo en torno a la vivienda en 2010 y que supusieron un adelantamiento de ventas en ese año, pero que se han agudizado por el deterioro que se ha ido produciendo en la economía. Con todo, la tendencia negativa de la tasa de crecimiento interanual de la media móvil 12 meses sigue acentuándose. Así, la actividad hipotecaria se mantiene en mínimos históricos.
El importe medio de las hipotecas sobre vivienda en noviembre ascendió a 103.892 euros, experimentando uan contracción del 5,2% respecto al mes de noviembre. Corrigiendo la serie de variaciones estacionales y efectos de calendario, la caída del importe medio fue del 4,1% m/m (Gráfico 3).Un dato que contrasta con el ascenso que experimentó dicho importe en el mes anterior y que vuelve a poner de manifiesto la gran volatilidad de esta variable en los últimos meses.
Esta variabilidad del importe medio contrasta con la evolución del precio de la vivienda que desde el primer trimestre de 2008 no ha hecho más que caer. Sin embargo, tras ella podría estar la actividad de las entidades financieras, las cuales estarían esforzándose por reducir el stock de viviendas de sus balances, para las que estarían ofertando condiciones hipotecarias más ventajosas en términos de Loan to Value (LTV). Así, en la medida que las entidades consigan vender más (o menos) viviendas de su stock, mayor (o menor) podrá será el LTV medio y, por lo tanto, el importe medio será más elevado (o más bajo).
De este modo, la contracción del importe medio en diciembre habría contribuido a acentuar, ligeramente, el deterioro de la tasa de crecimiento interanual de la media móvil 12, llevándola a una caída respecto a los doce meses anteriores del 4,6% (Gráfico 4). Así, la reducción del importe medio de 2011 de las hipotecas sobre vivienda ha sido inferior al experimentado por los precios de la vivienda (-5,6% en promedio anual), debido, en parte, al ligero incremento del LTV que se ha observado en el último año.