jueves, 29 enero 2026
Newsletter

El nuevo Euribor Plus se referenciará al tipo real de préstamo

De momento, no existe una fecha oficial para la entrada en vigor del Euribor Plus, el nuevo índice de referencia hipotecario. Solo se sabe que entrará en periodo de prueba durante el segundo semestre de 2016, y que, en función de los resultados, podría entrar en vigor durante 2017.

Lo que sí se sabe es que será necesaria una ley para que los contratos hipotecarios firmados contemplen este cambio en el tipo de referencia, y, sobre todo, que se calculará teniendo en cuenta solo las transacciones de préstamo efectivamente realizadas en el mercado.

El objetivo que se persigue es buscar una mayor transparencia y una mayor representatividad en los tipos de referencia para las operaciones hipotecarias, ya que su fijación dependerá del tipo real de préstamo y no de aquel al que las entidades estarían dispuestas a prestarse. Lo que, en teoría, será un reflejo más fiel de la situación real del mercado.

El Euribor Plus marcará una nueva manera de cálculo, aunque la base seguirá siendo la misma: el interés al que las entidades bancarias se prestan dinero. Así, tomará para el cálculo la tasa efectiva a la que los bancos realmente se están prestando dinero, por lo que la manipulación será más complicada.

Sobre si encarecerá las hipotecas, los expertos no saben muy bien a qué atenerse. Solo se aventuran a señalar que el nuevo índice sufrirá cambios de nivel y de volatilidad, pero nada más.

Sí parece que el Euribor Plus será un índice más cercano a la realidad del mercado y menos manipulable. Mientras que el actual Euribor solo mide el interés medio que los 24 principales bancos europeos estarían dispuestos a prestarse dinero, el nuevo índice tendrá en cuenta, además de los préstamos que los bancos se hagan entre sí, los de grandes empresas, otras instituciones financieras y públicas, pymes no financieras, aseguradoras, valores a corto plazo aportados por cualquier cliente mayorista y fondos de pensiones.

Con la nueva fórmula se elimina la actual eliminación del 15% de los valores altos y bajos, haciéndose una mediana para determinar los cuatro o cinco bancos que ofrezcan los tipos centrales con los que se hará la media.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

La hipoteca fija se afianza como opción mayoritaria en España

El mercado hipotecario español cerró el último trimestre de 2025 con...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...