Madrid. Los Gobiernos de España y Francia, el Gobierno de Aragón y la Región de Aquitania han firmado el memorando-marco para la realización de los estudios complementarios del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria, cuyo coste total se estima en 850.000 euros.
La evaluación del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria fue abordada en la XIX Cumbre hispano-francesa de Gerona, el 16 de noviembre de 2006. Después de la Cumbre hispano-francesa del 10 de enero de 2008 en Paris, se creó el Grupo de Trabajo Cuatripartito, en el cual participan el Ministerio de Fomento y la Diputación General de Aragón, juntamente con el Ministerio de Ecología, Ordenación y Desarrollo Sostenibles de Francia y el Consejo Regional de Aquitania.
Réseau Ferré de France (R.F.F) será el responsable directo del estudio técnico de infraestructuras, capacidad y explotación de la línea ferroviaria, así como de la evaluación socio-económica, los cuales serán financiados, en el marco de un convenio de co-financiación integrando a RFF, al Estado Francés y al Consejo Regional de Aquitania, a título del Contrato de Proyectos Estado-Región Aquitania 2007-2013.
El Ministerio de Fomento será el responsable directo del estudio franco-español de seguridad recíproca de los túneles internacionales viario y ferroviario y de sus condiciones de explotación, el cual será financiado en el marco de un convenio de cofinanciación integrando al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Aragón. Para su realización se contará con la colaboración de expertos de ambos países.
Seguridad en el túnel
En este sentido, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón ya han acordado el texto del convenio de colaboración para la financiación del estudio de actuaciones que garanticen la seguridad en el túnel de Canfranc.
El objeto del convenio es establecer las actuaciones a desarrollar y las aportaciones financieras a realizar por las administraciones estatal y autonómica, destinadas a la realización del “Estudio de las actuaciones para garantizar la seguridad en el túnel ferroviario de Canfranc”.
El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón financian en un 75% y un 25% respectivamente, el estudio que el Ministerio va a encomendar a la Sociedad Ingeniería y Economía del Transporte (INECO).