Vitoria. El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha viajado a Qatar para continuar con la misión institucional y empresarial iniciada en enero por el lehendakari, Patxi Lopez, y cuyo objetivo era mantener encuentros de carácter económico y empresarial y celebrar reuniones al más alto nivel con responsables gubernamentales del país.
Forman parte, entre otros, de la delegación institucional y empresarial, encabezada por Arriola, la Viceconsejera de Vivienda, Maripaz Larrumbide y los máximos responsables del nuevo consorcio empresarial vasco B3i, conformado por entre otros varios cluster empresariales, como el Cluster de la Construcción, Eraikune, y GAIA, cluster de electronica así como empresas de sectores interesados en esta operación: Ikusi, AH, Jema, Ormazabal o Ibermática.
Este proyecto empresarial integrado por empresas vascas en su totalidad, busca desarrollarse en este país y pretende ofrecer una solución global a sus necesidades, a través del conocimiento, eficiencia y experiencia en desarrollo sostenible. El viaje se prolongara hasta el jueves, día 6, y pretende afianzar las relaciones ya establecidas a principios de año con Qatar, habida cuenta de la magnitud, relevancia y posibilidades de crecimiento que tiene ese mercado.
El consejero presentará Euskadi y las capacidades y posibilidades de su tejido empresarial ante diversos ámbitos económicos, energéticos, tecnológicos, medioambientales, culturales y turísticos del país. Todo ello con el fin de abrir nuevos mercados a las empresas vascas y facilitar el aprovechamiento de las oportunidades de negocio que, sin duda, esta región ofrece por su capacidad inversora y su situación geoestratégica.
La delegación ha mantenido un encuentro con Qataridiar Lusail, constructora perteneciente al Gobierno Catarí fundada hace 20 años y encargada del desarrollo de la ciudad de Lusail, ciudad emblemática del siglo XXI, que representará la herencia cultural y geográfica de Qatar y la región del Golfo.