jueves, 30 mayo 2024

Los precios del alquiler de vivienda tocarán techo en septiembre con 900 euros de media

• La estacionalidad de este mercado, con picos de demanda en septiembre, y la subida del Euríbor, que repercute en los propietarios, son los principales factores que motivan la subida de los precios.
• “La curva de precios en 2023 ha subido significativamente en comparación a 2019, antes de la pandemia, como consecuencia de la aprobación de la Ley de Vivienda”, Antonio Carroza.
• Alquiler Seguro apunta a las iniciativas que incentivan la oferta como salida a la crisis de los precios del alquiler.

A pesar de que en 2023 se ha observado cierta tendencia a la estabilización de los precios del alquiler, Alquiler Seguro vaticina una notable subida en septiembre, con rentas que alcanzarán los 900 euros de media.

Estos picos elevados de precios se explican atendiendo a factores tales como el aumento de inquilinos desplazados en esta época del año, el coste de las hipotecas y una oferta que es incapaz de absorber el pico de demanda.

- Advertisement -

Los motivos de la subida

Así, nos encontramos con un mes en el que se ha reactivado la búsqueda de vivienda por parte de estudiantes y profesionales desplazados, lo que supone un incremento considerable de la demanda. Además, hay que añadir que el alto coste de las hipotecas propicia, en general, que el alquiler se convierta en la única opción posible que tienen muchas personas para poder acceder a una vivienda.

Por otra parte, la subida del Euríbor también repercute en los propietarios, pues aquellos con hipotecas ofertarán sus alquileres a un precio superior para poder hacer frente a la subida de las mismas. Este hecho, unido al mencionado aumento de la demanda supone el caldo de cultivo perfecto para que nos encontremos los precios de cierre más elevados de todo el año.

alquiler 2

Se ha tomado como referencia el año 2019 para observar cómo se comportó este mercado en condiciones de normalidad, previas a la pandemia, y se ha comparado con lo que ocurre en 2023.

Ambas líneas dan buena muestra de la estacionalidad del mercado del alquiler, con picos y valles que responden a las diferentes situaciones de tensión que experimentan oferta y demanda a lo largo del año. De esta manera encontramos meses con precios a la baja, como febrero, y otros meses en los que el precio se dispara.

Sin embargo, el gráfico permite observar que en 2019 los precios se presentaron de manera más estable y equilibrada, a pesar de los incrementos que experimentaron las rentas en enero, mayo y agosto.

“Si nos fijamos en la gráfica, en los primeros meses de 2023 sucede algo excepcional, y que tiene que ver con el anuncio y la definitiva aprobación de la Ley de Vivienda, donde ambas curvas de precio se separan. Como consecuencia del clima creado con la nueva Ley de Vivienda, la curva de precios en 2023 no para de subir debido a la grave contracción de la oferta, distanciándose significativamente de lo que sucedía en el mercado en el año 2019”, apunta Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro.

“Antes de la pandemia la oferta no encontraba tantas dificultades para absorber la demanda. La situación de desequilibrio de 2023, con una demanda sobredimensionada por los factores antes analizados, es notablemente mayor de lo que era en los meses previos a la pandemia”, concluye Carroza.

La búsqueda del equilibrio

Alquiler Seguro recuerda que para rebajar la tensión de este mercado, entre otras medidas, las administraciones públicas deben poner en marcha acciones que estimulen la oferta. De lo contrario, incluso en un escenario algo más estable que el que hemos vivido los últimos años se pueden producir picos de precios difícilmente asumibles por los inquilinos (como ha ocurrido en septiembre de este año) debido a la estacionalidad de este mercado.

*Datos obtenidos gracias a la cobertura nacional de Alquiler Seguro, a partir de un universo de más 4.500 contratos firmados.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor se modera y da un respiro a los hipotecados

Lento, pero seguro, el euríbor mantiene su tendencia a la baja....

5 consejos para crear un hogar mucho más sostenible

La reducción de residuos, el ahorro energético, la optimización de la...

El precio del alquiler de habitaciones sube un 13% en 2024

• Es una de las vías de los jóvenes para independizarse...

El SIL 2024 presentará 176 novedades en exclusiva mundial

· El sector que mueve el mundo se cita, un año...

27 proyectos finalistas a los Premios Arquitectura 2024

• Las propuestas, elegidas por el Jurado entre las 185 seleccionadas...

Planes de negocio de Neolith para la segunda mitad de año

• Los planes de la compañía para los próximos meses abarcan...

OAXIS GLP Park Madrid Villaverde inicia su primer edificio

Tras obtener la licencia de construcción, OAXIS GLP Park Madrid Villaverde...