jueves, 20 junio 2024

El mercado de las residencias de estudiantes seguirá creciendo en España por la alta demanda de alojamiento 

  • Las residencias son la alternativa preferida al alquiler de pisos por sus servicios todo incluido con limpieza, catering y seguridad
  • Nido Living reforzará su presencia en España con la apertura de nuevos centros residenciales adaptados a las necesidades de los alumnos nacionales e internacionales

Las residencias de estudiantes ganan terreno como alternativa a los pisos compartidos entre los universitarios nacionales e internacionales en España. La subida del precio de los alquileres en las grandes ciudades provoca que las familias opten por centros residenciales donde la amplia gama de servicios incluidos permite controlar más los gastos y la seguridad de los alumnos está garantizada.

“Actualmente, el Ministerio de Universidades registra más de 1.630.000 estudiantes universitarios, de los cuales el 9,5% son internacionales y un 30% estudian en una institución fuera de su provincia de origen”, expone Juliana Petrikova, Head of Operations Iberia de Nido Living. “Los análisis que hemos realizado en España nos indican que el 48% de estudiantes permanecen en la vivienda familiar durante su trayectoria universitaria. Del resto, el 73% decide alquilar un piso o apartamento compartido, mientras un 27% opta por entrar en una residencia universitaria (24%) o en un colegio mayor (3%)”.

Un sector en crecimiento

- Advertisement -

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, entre 2019 y 2022 el número de residencias en España aumentó en 60 centros hasta superar los 1.093 en total. Esto corresponde a 18.062 plazas más disponibles, situando la cifra total en 110.368. Pero estas ampliaciones no satisfacen la demanda existente, según se refleja en el informe Residencias de Estudiantes en España de Deloitte, que situaba en 501.000 el número de camas en residencias solicitadas en España para el curso 22/23.

“Las estimaciones calculan que para el año 2026 se abrirán 10.200 plazas más, muchas de ellas en Madrid, que es la ciudad de España con mayor oferta del país con el 22% de las camas. Desde Nido queremos liderar este crecimiento con los nuevos centros residenciales que estamos desarrollando tanto en la capital como en otras localizaciones estratégicas como Valencia”, detalla Juliana Petrikova. “Este mismo año abrirá las puertas nuestra residencia Nido Madrid Aravaca, situada cerca de instituciones educativas de referencia como La Salle, Francisco de Vitoria, Politécnica de Madrid, IESE, ESIC o IEB. Esta residencia se unirá a Nido El Porvenir en Sevilla, reforzando nuestro compromiso con los estudiantes y las familias en España, donde estamos implementando nuestro servicio todo incluido, que garantiza el bienestar y la seguridad de los residentes”.

Residencias, una solución para estudiantes nacionales y extranjeros

Desde Nido constatan una demanda creciente de residencias que responde a la necesidad de los padres por garantizar la seguridad y comodidad de sus hijos e hijas. Por su parte, los estudiantes se sienten atraídos por las facilidades disponibles, como los servicios de limpieza o comida. Este contexto convierte a las residencias en la opción preferida para los estudiantes internacionales que, una vez superada la pandemia de la COVID-19, han consolidado a España como un destino de referencia. En el curso 21/22, el Ministerio de Universidades registró más de 170.000 alumnos extranjeros cursando grados, masters y doctorados en España, lo que supone un 10,2% del total de los alumnos.

“Las residencias representan una solución sencilla y segura para todos quienes llegan a España, pero también para los que cambian de ciudad, garantizando un lugar para vivir evitando preocupaciones. Nuestros centros residenciales les ofrecen servicios completos de limpieza y catering, además de un programa de actividades para facilitar la socialización e integración en la ciudad, y un equipo local disponible para apoyarles en cualquier situación”, explica la Head of Operations Iberia de Nido, Juliana Petrikova.

En este sentido, las residencias se sitúan como la alternativa preferida al alquiler de un piso para los estudiantes, ya sean nacionales o extranjeros. En Madrid, el 26% de los estudiantes españoles que abandonan el hogar familiar vive en residencias durante su trayectoria universitaria, un porcentaje que aumenta hasta el 33% en el caso de los estudiantes internacionales.

La limpieza, el catering y la seguridad, entre los servicios más valorados de las residencias

Según una encuesta* realizada por Nido a residentes y familiares en 2022, los factores más determinantes para quienes eligen vivir en una residencia son los servicios de limpieza semanal (58,5%), la garantía de seguridad las 24 horas al día (52%), el apoyo al estudio (46,5%), la lavandería (42%) y el catering (36%). Además, para elegir el centro indicado, el 84% de los encuestados tienen en cuenta la proximidad con la Universidad y el 68,5% valoran los precios.

“La subida general de los alquileres y del coste de vida en las grandes ciudades españolas supone un reto para los alumnos, incluso si comparten piso, y obliga a más del 60% de los estudiantes a que trabajar durante su curso universitario”, asegura Juliana Petrikova desde Nido Living. “Por su parte, residencias como las de Nido ofrecen la pensión completa dentro del precio, incluyendo múltiples servicios como el catering, la limpieza o la lavandería, permitiendo así un mayor control de los gastos por parte de los alumnos y sus familias. Además, disponen de zonas de ocio, terrazas exteriores, salas de gaming y de estudio e incluso gimnasio accesible para todos los residentes. Y, por encima de todo, garantizan la seguridad de los alumnos, una localización idónea por su cercanía a la Universidad y la oportunidad de formar parte de una comunidad de estudiantes para hacer nuevas amistades”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

Autoconsumo: eficiencia, rentabilidad y ahorro para los hogares

● El sol es una fuente ilimitada de energía renovable, limpia...

Demanda y tipos de interés impulsan el mercado inmobiliario

Huspy ha anunciado una mejora significativa en el sector de compraventas...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...

Armonia Green Comunidad Valenciana generará una inversión de 1.425 millones de euros

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado el...