Pamplona. El Gobierno de Navarra ha comenzado una campaña de captación de viviendas vacías con el fin de incrementar su bolsa de pisos destinada al alquiler protegido y gestionada por la empresa pública Nasuvinsa.
Durante la campaña se incidirá en las garantías que el Departamento de Fomento y Vivienda ofrece a aquellos ciudadanos que aporten su vivienda a esta bolsa de alquiler. Entre ellas destacan el cobro puntual y asegurado de la renta, la devolución de la vivienda en buen estado y la contratación (a cargo de Nasuvinsa) de un seguro multirriesgo del hogar (de continente) que cubre los siniestros que pudieran ocasionarse en la vivienda.
Asimismo, a través de esta campaña también se proporcionará información sobre las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas para su puesta en alquiler.
El objetivo del Departamento de Fomento y Vivienda con esta iniciativa es, ante la creciente demanda, ofrecer un mayor número de viviendas en régimen de alquiler protegido a los ciudadanos inscritos en el censo de solicitantes de vivienda protegida. Además, según el Departamento, con la reutilización de las viviendas vacías ya existentes se da el primer paso para solucionar las necesidades principales en el acceso a la vivienda en Navarra.
La empresa pública Nasuvinsa gestiona una bolsa de viviendas destinadas al alquiler protegido y es ella quien se encarga de realizar las gestiones de búsqueda de inquilinos, mediación y realización del contrato.
Por otra parte, Nasuvinsa exige, entre otros requisitos, que la vivienda disponga de cédula de habitabilidad vigente, que los suministros (agua, luz, gas) están dados de alta, que la cocina esté equipada y que se anulen todos los empadronamientos de la vivienda.