miércoles, 23 abril 2025
Newsletter

El ayuntamiento de Parla se adhierea a la SPA para alquilar viviendas en el municipio

Madrid. La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), adscrita al Ministerio de Fomento, ha adherido a su red de agentes colaboradores al Ayuntamiento de Parla con el fin garantizar el acceso a un mercado de alquiler seguro, profesional, asequible y de calidad a los propietarios e inquilinos del municipio madrileño.

La presidenta de la SPA, Nieves Huertas, y el alcalde de Parla, José María Fraile, han firmado un convenio por el que el Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Vivienda, colaborará en ampliar el parque de viviendas en arrendamiento que ofrece la SPA e informará de los servicios de la Sociedad a los ciudadanos interesados en poner su vivienda en alquiler o en acceder a un hogar mediante el arrendamiento.

Nieves Huertas ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de la oficina porque, “su labor ayudará a lograr dos objetivos: por un lado, responder a la demanda de viviendas en alquiler de calidad y asequibles de los vecinos de Parla; y por otro, garantizar a los propietarios que su contrato de arrendamiento y su vivienda están en buenas manos”.

En virtud del acuerdo, Parla entra en la red de agentes colaboradores públicos de la SPA, que ya supera los 80, y que incluye, entre otros, a ayuntamientos, Comunidades Autónomas y universidades.

Para que pueda efectuar esta colaboración, la SPA le facilitará las herramientas informáticas y formación específicas sobre su programa de alquiler. Además, pondrá a disposición de la oficina su red de comerciales, gestionará de forma diligente las ofertas y demandas recibidas del Ayuntamiento, evaluando la conveniencia de asumir la gestión de las viviendas y la solvencia de los inquilinos.

Por su parte, la oficina informará a los ciudadanos, propietarios e inquilinos, de los productos de la SPA y canalizará sus peticiones para que la Sociedad pueda evaluar su posible inclusión en su programa de alquiler. Asimismo captará viviendas susceptibles de arrendarse a través de la SPA, siempre y cuando cumplan con los requisitos de calidad y habitabilidad que ésta exige; las mostrará a los potenciales inquilinos; cerrará con el arrendador la renta propuesta por la SPA; y actuará como enlace en la firma de los contratos entre ésta y el propietario, y entre el inquilino y el arrendador.

La SPA es la única agencia pública que se implica y realiza una gestión directa e integral. Esto significa, entre otras tareas, que estudia la documentación aportada por los propietarios, evalúa directamente las viviendas aportadas y fija su renta, firma contratos de gestión con los propietarios y de arrendamiento con los inquilinos, acompaña a los arrendatarios en las resoluciones de contratos y aporta expediente de estado de entrega de las viviendas, gestiona labores de acondicionamiento y obras para su nueva comercialización, se encarga del cobro a los inquilinos y paga directamente a los propietarios.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La sostenibilidad redefine la inversión inmobiliaria con nuevas exigencias normativas

El avance de la regulación europea en materia de sostenibilidad está...

Las pymes impulsan el empleo mientras lidian con retos de ciberseguridad

Las pequeñas y medianas empresas siguen siendo el corazón del tejido...