sábado, 19 abril 2025
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioVivienda Alquiler‘Retrato robot’ de los...

‘Retrato robot’ de los demandantes de vivienda protegida en Andalucía

Andalucía. El alquiler con opción a compra constituye la modalidad de tendencia que logra mayor representatividad en el ‘retrato robot’ de la demanda de VPO en Andalucía, elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a partir de los datos obtenidos de las primeras 70.000 solicitudes que han recogido los ayuntamientos de la comunidad en sus registros municipales de aspirantes a una vivienda protegida.

Según la muestra analizada, el 65,8% de los solicitantes se decanta por el régimen de alquiler, en el que la fórmula con opción a compra representa el 43,3% de ese porcentaje. Esta última modalidad ofrece la posibilidad de acceder a la propiedad del inmueble pasados unos años -entre siete y diez-, con la particularidad de que al precio final del piso se le descontará parte del dinero que se haya abonado en concepto de rentas. La compra, por su parte, concentra el 34,2% de la demanda.

La mayor inclinación por el alquiler está muy relacionada con la actual coyuntura económica, en la que el grueso de la población andaluza ha visto empeorada su situación, y con otros factores como la movilidad laboral. Además del tipo de régimen, el demandante tipo también responde a una familia joven, con niveles de ingresos inferiores a los 19.000 euros brutos anuales.

De acuerdo con la información recabada, las unidades familiares menores de 35 años constituyen el perfil mayoritario, con un 65,9% de la demanda, mientras que resto del porcentaje de demandantes se encuadra en edades a partir de 35. A los más jóvenes van dirigidos diversos programas específicos contemplados en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para promover su acceso a una casa digna a precio asequible. Entre ellos destacan la vivienda joven en venta, el alquiler con opción a compra, la VPO en régimen especial -modalidad que reserva el 80% de los inmuebles para este cupo-, y los alojamientos universitarios.

Desde el punto de vista económico, el ‘retrato robot’ desvela que el 71% de los interesados no supera los 1,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a unos 19.000 euros brutos anuales. La horquilla comprendida entre el 1,5 y el 2,5 veces el indicador de renta, es decir, hasta los 29.000 euros brutos, aglutina el 18,4%.

Para ambos tramos de ingresos, que suman el 90% de la demanda, el Plan Concertado contempla el régimen especial, mientras que para los ingresos intermedios y más altos se destinan las VPO de régimen general y las de iniciativa municipal y autonómica. Tan sólo el 10% restante de los demandantes cuenta con niveles de renta más elevados, comprendidos entre los 2,5 y los 5,5 veces el Iprem, es decir entre los 29.000 y los 60.000 euros brutos anuales.

En cuanto a la tipología de vivienda que incluyen los demandantes entre sus preferencias, los tres dormitorios concentran el 60,6% de las peticiones, los dos habitaciones el 29,4% y el restante 8,5% se lo reparten los inmuebles de uno y más de tres.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La sostenibilidad redefine la inversión inmobiliaria con nuevas exigencias normativas

El avance de la regulación europea en materia de sostenibilidad está...

Las pymes impulsan el empleo mientras lidian con retos de ciberseguridad

Las pequeñas y medianas empresas siguen siendo el corazón del tejido...

Cerramientos inteligentes para impulsar eficiencia energética y confort

El uso de tecnología inteligente en el diseño y fabricación de...

La copropiedad gana terreno como nueva forma de disfrutar segundas residencias

VIVLA consolida su modelo de copropiedad con más de 200 familias...

Grupo LRI21 refuerza su estrategia comercial con la compra de La Farga

La adquisición del Centro Comercial La Farga por parte de Inversiones...