martes, 28 mayo 2024
InicioMercado InmobiliarioVivienda VPOBarcelona cede tres nuevos...

Barcelona cede tres nuevos suelos a entidades sin ánimo de lucro para hacer vivienda pública

En el marco del convenio con las entidades de vivienda social, el Ayuntamiento delega la rehabilitación de un bloque de viviendas en la Barceloneta para destinarlas a alquiler, la construcción de un bloque también de alquiler en la Trinitat Nova, y la construcción de una nueva covivienda en la Font de la Guatlla

La rehabilitación y gestión del bloque de la Barceloneta irá a cargo de las fundaciones Hàbitat3 y Salas, la construcción y gestión de la promoción de la Trinitat Nova la asumirán las fundaciones Grup Qualitat y Factoria de Somnis, mientras que la cooperativa La Xarxaire se’ ocupará de las nuevas viviendas cooperativas de la Font de la Guatlla

El convenio con entidades sin ánimo de lucro suma ya 16 futuras promociones que realizan un total de 600 viviendas públicas, 400 de alquiler y 200 cooperativos

- Advertisement -

El Ayuntamiento de Barcelona refuerza su alianza con las entidades sin ánimo de lucro que forman parte del sector de la vivienda social y con las que mantiene el convenio para la promoción y gestión de vivienda pública. En este caso, el Ayuntamiento incorpora ahora tres nuevos suelos que engordan la lista de futuras viviendas a cargo de fundaciones y cooperativas, una lista que suma ya 16 promociones y 600 viviendas que serán una realidad en los próximos años.

La Comisión de Economía y Hacienda ha dado hoy el último visto bueno para la cesión del derecho de superficie de los siguientes espacios:

  • El edificio a rehabilitar situado en el paseo Joan de Borbó Comte de Barcelona, ​​44-45, en la Barceloneta (Ciutat Vella). Este edificio se cederá a la UTE formada por las fundaciones Hábitat3 y Salas. Este edificio dispondrá de 18 viviendas que se destinarán a alquiler asequible.
  • El solar situado en la calle Palamós, 55-63, en la Trinitat Nova (Nou Barris). En este espacio se prevé la construcción de un edificio de 59 viviendas de alquiler asequible, a cargo de la UTE formada por las fundaciones Grup Qualitat y Factoria de Somnis.
  • El solar situado en la calle de Gessamí, 13, en la Font de la Guatlla (Sants-Montjuïc). En este espacio se prevé la construcción de un edificio de 8 viviendas cooperativas, a cargo de la cooperativa La Xarxaire.

    Superado este trámite, el próximo paso será la formalización de los derechos de superficie entre el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB), en representación del Ayuntamiento, y cada una de las entidades. Será cada fundación y cooperativa la que llevará a cabo las obras de construcción de los edificios, así como la elaboración del proyecto arquitectónico y la solicitud de las correspondientes licencias. La cesión del derecho de superficie será de 99 años, un plazo durante el cual el Ayuntamiento mantendrá la titularidad pública del suelo y en el que las entidades serán las titulares responsables de la gestión de las viviendas. En el caso de los pisos de alquiler, éstos deberán adjudicarse entre las personas inscritas en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Barcelona (RSHPOB), con precios de alquiler protegido. En el caso de las viviendas cooperativas, éstas se adjudicarán a socios de la cooperativa, que al mismo tiempo tendrán que estar inscritas en el RSHPOB y cumplir los requisitos. Una vez pasado el período del derecho de superficie, las viviendas pasarán a manos del Ayuntamiento.

El convenio con las entidades sin ánimo de lucro se firmó a finales de 2020 para vehicular y fortalecer la promoción delegada a través del sector de la vivienda social. Desde entonces, se han asignado 16 futuras promociones y 600 viviendas, 402 de las cuales serán de alquiler y 198 cooperativos. El objetivo del convenio es la construcción de 1.000 viviendas en 10 años, de las cuales el 60% serán de alquiler y el 40% en cesión de uso (co-vivienda).

Participan en el convenio las entidades más representativas del sector y con larga experiencia en la gestión de vivienda social. Así, forma parte la Asociación de Gestores de Políticas Sociales de Vivienda (GHS), así como la Red de Economía Social y Solidaria (XES), la Federación de Cooperativas de Vivienda de Cataluña (Habicoop), y la Coordinadora de Fundaciones de Vivienda Social (Cohabitac).

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler con opción a compra para evitar el control de precios

El difícil acceso a la vivienda en España sigue generando cambios...

Seis factores determinantes del mercado inmobiliario español

● El mercado inmobiliario español ha sido históricamente más susceptible a...

Home Staging y Marketing Inmobiliario en el marco de Construtec

• El I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario...

El fin de la inflación: una utopía creciente

Ipsos, una de las principales empresas de investigación de mercados del...

Madrid y Barcelona, prioritarias para inversores y marcas hoteleras

• Ambas ciudades han batido récords de RevPar, por segundo año...

La inflación en la eurozona hunde el mercado hipotecario español

Los datos de INE revelan que la firma de hipotecas sobre...

IA, sostenibilidad y Data, las tres palancas de la industria turística

La quinta edición de TIS – Tourism Innovation Summit, que se...

Andamios sin impuestos en las obras de rehabilitación

La búsqueda de fuentes de financiación alternativas, con fórmulas público-privadas, exenciones...