Inmodiario

La finca de la calle de Aragón, 317, es la última adquisición de viviendas para ampliar el parque público del Ayuntamiento de Barcelona. Tiene 11 viviendas, de las cuales 4 están vacías, y hay vecinos con contrato indefinido y otros en precario, que podrán seguir viviendo allí. La operación supone una inversión de 2 millones de euros para la rehabilitación necesaria para cumplir los requisitos que debe tener el edificio como vivienda pública.

Además de las once viviendas, el edificio tiene un local sin uso en la planta baja, que el distrito ya está estudiando qué uso darle, de acuerdo con las necesidades más urgentes que puede tener el barrio y cómo se adecuarían a este espacio. Alguna de las ideas con las cuales se trabaja es la de crear un espacio de actividad vecinal.

La medida responde a la voluntad del Gobierno municipal de impulsar todas aquellas iniciativas disponibles para garantizar el derecho a la vivienda, y para dar respuesta a la elevada demanda de vivienda a precio asequible que hay en la ciudad.

La adquisición de esta finca de la Dreta de l'Eixample contribuirá a no concentrar toda la vivienda pública en unas zonas determinadas desde la óptica del necesario equilibrio entre los distritos de la ciudad en la ubicación de la vivienda pública.

Ya son 45 las viviendas de L'Eixample que ha rescatado el Gobierno municipal de operaciones privadas para convertirlas en vivienda pública. Con esta compra, el parque público del distrito se multiplica por 5 con respecto al 2015.

El parque de vivienda pública municipal alcanza unas cifras históricas con la construcción de 66 edificios nuevos y un total de 4.547 hogares, un 80 % de los cuales estarán destinados a alquileres de precio asequible.

De estas viviendas nuevas, 557 pisos de 8 edificios de nueva construcción se han entregado o están a punto de entregarse. Además, 16 proyectos que suman 665 viviendas están en proceso de construcción, como son el edificio de Quatre Camins, en Sant Gervasi - la Bonanova, o el edificio de la calle de Tànger, 40, en el Parc i la Llacuna del Poblenou.

Por otra parte, 27 edificaciones están en fase de proyecto, y suponen un total de 2.222 viviendas nuevas.

Hay que añadir 15 proyectos con un total de 1.103 hogares que son reservas de suelo sobre los cuales ya se han iniciado los trámites para poder llevar a cabo las adjudicaciones a través de concursos públicos.

Además de los edificios de nueva construcción, el Ayuntamiento ya ha adquirido más de 500 viviendas a través del derecho de tanteo, derecho de retracto o la compra directa y la cesión del usufructo.

  • Tags