La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado que durante 2013, "la Generalitat ha destinado 1.584.682 euros en aplicar bonificaciones en los alquileres de viviendas de patrimonio público para las familias con rentas más bajas". Esta medida ha supuesto que 2.367 familias que viven alquiladas en viviendas sociales de la Generalitat se hayan beneficiado de esta ayuda destinada a las personas con escasos recursos.
Para poder recibir una bonificación en el alquiler de estas viviendas, gestionadas por la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), se tiene en cuenta las condiciones socio-económicas de la familia en ese momento. Además, ha explicado Bonig, "los inquilinos de este tipo de viviendas se puede beneficiar de bonificaciones de hasta un 90% de la renta, en función de los infresos de la familia, el número de miembros que la componen y la cuantía del alquiler".
La provincia en la que más bonificaciones se han aplicado durante este año ha sido Valencia con 777.664 euros en un total de 1.224 contratos. Le sigue la provincia de Alicante con 996 familias beneficiadas por un importe total de 689.462 euros y Castellón con 117.555 euros, distruibuidos en 147 familias.
Bonig también ha remarcado que el 67% de los de los alquileres del parque de viviendas públicas de la Generalitat no supera los 100 euros mensuales, teniendo en cuenta que el precio de los alquileres se adecua a la situación socio-económica de la familia. La mitad de los alquileres actuales de las viviendas públicas de la Comunidad, concretamente el 52,5%, se sitúa entre los 51 y 100 euros mensuales, y el 14,6% de los inquilinos paga menos de 50 euros.
El 25,5% del total de los alquileres abonan un alquiler mensual que se sitúa entre los 101 euros y 150; sólo el 1,1% paga entre 201 y 250 euros y un 0,6% paga más de 250 euros de alquiler al mes.
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha resaltado que estos datos "muestran el trabajo y voluntad del Consell por dar soluciones reales a los problemas de vivienda que sufren los ciudadanos, especialmente a aquellos que se encuentran en peores condiciones económicas".
De ahí que hace un año la Generalitat creara el Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social, que ha permitido que 266 familias de más de 40 municipios de la Comunidad tengan una vivienda digna. Además, 79 de estas familias habían perdido su vivienda habitual debido a una ejecución hipotecaria.
