El ministro de Vivienda de Colombia, Felipe Henao, se ha mostrado complacido con las más recientes cifras de Licencias de Construcción expedidas por el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, que indican que en los últimos doce meses, a julio de este año, incrementó en 52,5% el número de permisos expedidos para la construcción de unidades de vivienda de interés social.
Asimismo, destacó el aumento del 42,2% que tuvo el área aprobada para la vivienda de interés social, y del 18,6% que en el acumulado de los últimos doce meses registraron las unidades aprobadas, con respecto al mismo período hasta julio de 2012.
“Esto nos indica que la construcción de proyectos habitacionales de carácter social, dirigidos a las clases más vulnerables, marcha a buen ritmo y que la locomotora de vivienda del presidente Santos sigue su recorrido por el país con buenos resultados”, dijo Henao al conocer el informe del DANE.
Hasta el pasado mes de julio, un total de 53.556 familias colombianas, de estratos bajos y de clase media, ha adquirido una casa nueva gracias al subsidio a la tasa de interés, lo que indica que esta medida es un instrumento eficaz de la política de vivienda en la administración Santos.
En julio de 2012, el Gobierno Nacional ofreció 136 mil cupos de subsidio para familias interesadas en adquirir vivienda nueva de interés prioritario (VIP), y de interés social (VIS). A la fecha, 45.156 han accedido a este subsidio.
De igual forma, en mayo de este año, en el marco del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE), se dispuso de 32 mil cupos para hogares de clase media que quieren adquirir vivienda cuyo precio oscila entre los 80 y los 198 millones de pesos, de los cuales se han entregado 8.400 subsidios.
“Con el subsidio a la tasa de interés el Gobierno Nacional le ayuda a los colombianos a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario. Saber que más de 53 mil familias ya tienen una casa gracias a esta medida es muy satisfactorio, porque nos muestra que este es un instrumento facilitador ha sido pieza clave en el objetivo de permitirles a los colombianos el acceso a un techo propio”, dijo Luis Felipe Henao.
El ministro señaló que el valor de las más de 53.000 viviendas adquiridas con el subsidio a la tasa de interés es de 3,7 billones de pesos, y que por estas se han tomado créditos hipotecarios del orden de los 2,2 billones.
“Estamos moviendo la economía del país: las ventas de vivienda nueva están respondiendo positivamente, y pronto veremos más viviendas en construcción y nuevos puestos de trabajo creados. El subsidio a la tasa de interés para la clase media ha sido el más dinámico y tan solo en cuatro meses hemos entregado casi la mitad de los cupos disponibles”, indicó Henao.
Aún hay cupos disponibles en los dos rangos, así que los hogares interesados solo deben solicitar el subsidio en el banco que vayan a financiar la compra de su vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de un crédito. El subsidio se hará efectivo a partir del desembolso del mismo, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados para tal fin.
