Pamplona. El Gobierno de Navarra ha adjudicado 834 nuevas viviendas protegidas entre los demandantes inscritos en el censo único creado a tal efecto por el Ejecutivo. Sumadas a las 538 viviendas ya ofertadas en junio, el Ejecutivo ha puesto a disposición de los inscritos en este censo un total de 1.372 viviendas en lo que va de año, a expensas de las nuevas viviendas que puedan calificarse hasta final de noviembre y vuelvan a ofertarse en las adjudicaciones programadas para diciembre.
Estos son los principales datos extraídos del informe sobre vivienda protegida y censo único presentado por el consejero de Fomento y Vivienda al Gobierno de Navarra, que ha celebrado su sesión semanal ordinaria. Como se conoce, desde el pasado mes de junio, el Gobierno de Navarra ofrece trimestralmente a los demandantes inscritos en el censo las viviendas comprendidas en las promociones de protección calificadas en el trimestre anterior (en este caso, entre junio y agosto de 2011).
En el último proceso de adjudicación, abierto el pasado mes de septiembre, se han ofertado 834 nuevos pisos protegidos (706 de compraventa y 128 de alquiler) a los demandantes actuales.
En el censo único de vivienda protegida están inscritas 7.222 personas (5.240 demandantes de alquiler; 1.274 de compraventa; y 583 inscritos en ambas modalidades), si bien el número real de solicitantes es de en torno a cinco mil, dado que el resto o no están actualmente interesados en obtener una vivienda o han resultado adjudicatarios en las dos promociones de 2011.
Las viviendas de compraventa se ubicaban en los municipios de Alsasua, Arguedas, Berriozar, Burlada (Erripagaña), Egüés (Sarriguren), Mutilva, Pamplona (Erripagaña), Tudela, Villava y Zizur Mayor (Ardoi). Los pisos de alquiler con opción de compra (92) se ubicaban en el barrio pamplonés de Buztintxuri y otras 48 viviendas más en Sarriguren (Egüés) se ofertaban para alquiler.
De los 834 pisos ofertados, 29 de compraventa (20 en Alsasua, 5 en Tudela y 4 en Arguedas) quedaron sin adjudicación, porque ningún censado se interesó por ellas. Los promotores de estas viviendas han sido autorizados a venderlas directamente a ciudadanos que cumplan con las condiciones exigidas por la norma foral para tal fin.
Además, desde que el 1 de septiembre se iniciara la oferta de viviendas, 298 demandantes (cerca del 37% de quienes han recibido una oferta) han renunciado a la adjudicación, por lo que pasan automáticamente a ser ofrecidas a los siguientes demandantes del censo, siguiendo el orden de baremación que les corresponde. Como dato destacable, se han registrado 19 renuncias para una promoción de 20 viviendas en la localidad de Villava.
Las promociones sitas en Lezkairu y Erripagaña son las que mayor número de peticiones suman entre los inscritos en el censo llamados a elegir hasta la fecha: 374 ciudadanos mostraron su interés por Lezkairu y 302 por el nuevo barrio surgido entre los municipios de Pamplona y Burlada.