Vitoria. El Consejo de Gobierno del País Vasco ha sido informado de la Orden aprobada por el Consejero de Vivienda por la que se modifican los límites de ingresos anuales ponderados exigibles para el acceso a la vivienda de protección oficial y consecuentemente, para acceder al Registro de solicitantes de vivienda, Etxebide.
A partir de la entrada en vigor la orden los límites de ingresos para alquiler de viviendas de protección oficial de régimen especial irán desde 3.000 a 25.000 euros, para compra de viviendas de protección oficial de régimen especial de 9.000 a 25.000 euros euros. En ambos casos, hasta ahora, la fecha el límite era de 22.000 euros.
Para alquiler de viviendas de protección oficial de régimen general y de alojamientos rotacionales, de 3.000 a 39.000 euros y para compra de viviendas de protección oficial de régimen general de 9.000 a 39.000 euros, cuando antes el límite era de 35.000 euros en las dos tipologías.
Por último, para compra y alquiler de viviendas tasadas autonómicas, se fija una banda de 12.000 a 50.000 euros, cuando hasta ahora, en este caso, el límite estaba fijado en 45.500 euros.
El Gobierno entiende que es necesario actualizar los precios para adaptarlos a la estructura y tipología de la demanda. El mercado protegido es el que mejores condiciones de acceso ofrece a la mayoría de la población y por ello con esta medida el Gobierno pretende que la oferta de vivienda protegida llegue al mayor número de personas.
Se tendrán en cuenta los nuevos límites de ingresos ponderados para todos los adjudicatarios o solicitantes de viviendas de protección oficial a partir de la entrada en vigor de la presente Orden, excepto para aquellas adjudicaciones de vivienda que provengan de procedimientos de selección iniciados previamente.