Valladolid. Provilsa, empresa pública de la Junta de Castilla y León, ha adjudicado la redacción del proyecto, dirección de obra, control de calidad y edificación de 15 viviendas de Protección Oficial (VPO) en las localidades palentinas de Santibáñez de la Peña, Cisneros y Torquemada.
El contrato para las seis viviendas a construir en Santibáñez de la Peña, con una superficie útil de entre 56 y 75 metros cuadrados, ha sido adjudicado a la empresa Solla y Cía. por 465.6435 euros. El edificio proyectado, de tres plantas (baja más dos), dispondrá de semisótano para las plazas de garaje y los trasteros.
El proyecto de las dos viviendas en Torquemada correrá por cuenta de Construcciones Javier Muñoz Abad, por 190.580. Son dos adosados de tres dormitorios, situados en la calle Acítores de esta localidad. Por último, el proyecto para las siete viviendas contempladas en Cisneros se han adjudicado a Obras e Ingeniería Ambiental y Sostenible por 647.570 euros.
Estas actuaciones se encuadran dentro de la labor que está realizando la Junta de Castilla y León, tanto en Palencia como en el resto de las provincias de la comunidad autónoma, para apaciguar una de las mayores inquietudes de muchos de los alcaldes, la de que los jóvenes sigan viviendo en su localidad.
Periódicamente se ha producido la firma de convenios para la promoción de este tipo de viviendas en los pueblos, mediante los que se acuerda promover por parte de la Consejería de Fomento una serie de viviendas en cada pueblo de acuerdo con las necesidades detectadas, mientras que los Ayuntamientos se comprometen a ceder el suelo donde llevarlas a cabo.
En muchos casos se trata de promociones en pueblos pequeños donde es difícil la iniciativa privada. De esta manera se genera empleo durante la obra y se reactiva la economía, al tiempo que se generan nuevas expectativas entre los habitantes que ven como la posibilidad de adquirir una vivienda en condiciones favorables es posible.