lunes, 21 abril 2025
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioStock InmobiliarioDirigentes de los principales...

Dirigentes de los principales grupos consultores analizan la actualidad del sector inmobiliario

Madrid. El IX Encuentro Sectorial sobre Consultoría y Gestión de Patrimonio, Inmuebles y Activos Adjudicados, ‘Consultores 2010’, se celebró ayer en Madrid junto al I Encuentro RICS España, con el que los miembros españoles de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) dieron a conocer sus proyectos de autorregulación para el sector de la intermediación inmobiliaria. Organizado por Cesine Formación y Jornadas y la revista Metros2, el evento fue seguido por más de 150 asistentes y fue inaugurado por Luis Martín Guirado y Jaime Pascual-Sanchiz, presidente y vicepresidente, respectivamente, de RICS en España.

Fundada en el siglo XIX y con más de 140.000 miembros en todo el mundo, RICS es la organización de origen británico que ha definido los estándares de profesionalidad en el espectro completo de servicios que representan el ciclo inmobiliario, desde la valoración a la construcción, y su objetivo es la fijación de métodos de regulación interprofesional con validez  en los distintos mercados en los que operan sus miembros. Martín Guirado se congratuló en su intervención de que las adhesiones a RICS se hayan disparado un 176% en Europa este año, convirtiéndose así en la región en la que más ha crecido la institución en este ejercicio.

Los contenidos de la jornada ‘Consultores 2010’ se articularon en dos rondas de ponentes, una de las cuales estuvo dedicada a dar a conocer la actividad de los miembros españoles de RICS en los distintos grupos constituidos en el seno de la organización para definir estándares y regular prácticas en áreas de servicio inmobiliario como la consultoría de construcción, la propiedad comercial, la inversión o el facilities management.

Las intervenciones de los RICS de nuestro país estuvieron dirigidas por Eulalia Pensado, regional manager de RICS Iberia, quien advirtió de la necesidad de sumar miembros a la institución en España, “un mercado inmobiliario especialmente fragmentado, complejo y opaco”. Entre los participantes a la jornada estuvieron miembros de la nueva junta directiva de RICS en España como Andrew Hawkes y dirigentes de la organización como Carlos Rodriguez, al frente del grupo de valoración de RICS Europa, o Jori Buhay, director de regulación de RICS en Europa, quien presentó el sello ‘Regulado por RICS’. Se trata de una certificación que distingue a las empresas inmobiliarias cuyas prácticas siguen las pautas recomendadas por la organización y funciona como efectiva ventaja competitiva en el mercado. “Es obligatoria para las empresas del sector en el Reino Unido y en Europa ya hemos conseguido 50 solicitudes voluntarias de adhesión”, expicó Buhay, quien precisó que para obtener esta distinción es necesario que más del 50% de los directivos de la compañía certificada estén asociados a RICS.

Más morosidad y más gestión de activos

La mesa de debate dedicada a la actualidad del sector de la consultoría en España estuvo moderada por Lorenzo Clemente, socio de Garrigues, quien valoró el “papel crucial de consultores en la reestructuración del sector inmobiliario español después de la crisis, gracias a la experiencia internacional y a la profesionalidad acumulada por este colectivo en las últimas décadas”.

Las particularidades de la banca como principal figura propietaria de inmuebles en la actualidad y por tanto como primer cliente potencial de los servicios de consultoría centraron la intervención del presidente de BNP Paribas Real Estate en España, Luis Martín Guirado, quien explicó los cinco pasos con los que esta consultora ejecuta la gestión integral de los activos adjudicados a entidades financieras, desde la reacción a las primeras señales de morosidad a la efectiva recomercialización de los inmuebles. Martín Guirado advirtió que “la morosidad va a seguir subiendo en 2011” y que el volumen de activos procedentes de impagados que tendrá que asumir la banca española “va a ser enorme en el primer semestre del año próximo”. “Con al menos 800.000 viviendas sin vender, al sector inmobiliario español le quedan entre cinco y seis años de intenso trabajo por delante en la administración de activos”, según pronosticó el ponente.

El director nacional y director de Suelo, Urbanismo, Residencial, y Gestión de Activos de Jones Lang LaSalle, Carlos Ferrer-Bonsoms, abundó en los problemas que se avecinan para la banca, “ya que las renegociaciones de deuda que pactaron hace dos años con las principales empresas inmobiliarias se van a demostrar ahora basadas en unas premisas irreales”. El directivo señaló que el problema del sector inmobiliario español “no es la vivienda sino las bolsas de suelo en manos de las entidades financieras” y que la absorción de este “activo singular”, principal objeto de especulación en los años del boom, “va a tener un efecto traumático en el sistema financiero”.

Por su parte, Fernando Pérez de Miguel, presidente de Roquett + Pheller, aumentó hasta 1,5 millones de unidades el cálculo del stock residencial español y alertó de la gravedad de que el saldo vivo hipotecario “supere el billón de euros” y la morosidad se sitúe ya “por encima de los niveles de la crisis de 1992”. El ejecutivo señaló que la banca “debe prepararse para asumir minusvalías y depreciaciones  y para reconocer pérdidas en sus balances en lugar de seguir acumulando activos” y reivindicó la necesidad de un descenso del 20% en la tasa de esfuerzo para adquisición de vivienda como requisito para la recuperación del sector. Entre los pronósticos sobre la evolución del negocio inmobiliario, de Miguel se mostró confiado en las señales de recuperación de los segmentos de oficinas y locales comerciales.

Defensa del valor de mercado

 Mark W. Clifford, consejero director general y presidente de CBRE Valuation Advisory, esgrimió en su turno de intervención una defensa a ultranza del valor de mercado “como valor objetivo avalado por las transacciones”, y  lo opuso al valor de tasación “que no ha servido para la salvar a los bancos ni a las cajas españolas ni ha servido tampoco de gran ayuda en Alemania”. El ponente afirmó que “en el ámbito de la valoración queda mucho por aprender en España” y recomendó a  la banca que asuma la realidad del mercado, ya que “hasta que no bajen los precios de los activos en su haber, ni la confianza ni la inversión regresarán a España.

Marcos Uttley, director general de EC Harris, basó su ponencia en los procesos de reestructuración de proyectos inmobiliarios para entidades financieras, valorando que “los consultores somos más necesarios que nunca porque las inmobiliarias han desaparecido y quienes han ocupado su lugar, los bancos, necesitan ori
entación profesional”.

Roger Cooke, consejero delegado de Cushman & Wakefield, señaló por su parte algunas de las debilidades que han contribuido a disparar el riesgo asociado al mercado español, “como la pobre calidad del stock de oficinas, el precio excesivo del suelo y la excesiva dependencia del tipo de interés variable en el mercado hipotecario”. Además, incidió en el bajo nivel de honorarios de los consultores españoles en relación al contexto europeo.

Aguirre Newman, premio ‘Consultores 2010’

 En el transcurso de la jornada se entregó el premio ‘Consultores 2010’ a Aguirre Newman, líder de su sector por facturación en España y Portugal. José María Álvarez, director de Metros2,  entregó el galardón a Stephen Newman, co-presidente de la consultora, que tras 22 años de exitosa trayectoria en el mercado ibérico ha iniciado su actividad en Estados Unidos con la apertura de una oficina en Miami.

‘Consultores 2010’ se ha celebrado con el patrocinio de RICS, BNP Paribas Real Estate, Aguirre Newman, CB Richard Ellis, Cushman & Wakefield, EC Harris, Jones Lang LaSalle y Roquett + Pheller.

 

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La sostenibilidad redefine la inversión inmobiliaria con nuevas exigencias normativas

El avance de la regulación europea en materia de sostenibilidad está...

Las pymes impulsan el empleo mientras lidian con retos de ciberseguridad

Las pequeñas y medianas empresas siguen siendo el corazón del tejido...

Cerramientos inteligentes para impulsar eficiencia energética y confort

El uso de tecnología inteligente en el diseño y fabricación de...

La copropiedad gana terreno como nueva forma de disfrutar segundas residencias

VIVLA consolida su modelo de copropiedad con más de 200 familias...

Grupo LRI21 refuerza su estrategia comercial con la compra de La Farga

La adquisición del Centro Comercial La Farga por parte de Inversiones...