Madrid. El director de la Oficina Económica del Gobierno, Javier Vallés, cree que el excedente de viviendas por vender ya se está reduciendo tras el ajuste realizado en los últimos años, lo que, unido a la reactivación de la demanda que ya se percibe, permitirá que la construcción de nuevas viviendas repunte en 2011, según ha señalado en el transcurso de un desayuno de trabajo en el que abordó la situación actual de la economía española.
En línea con lo adelantado la semana pasada por la vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, en relación a que el stock se reduciría un 20% al final del presente ejercicio, Vallés no ha querido ratificar ese dato, aunque sí quiso dejar constatado cómo en los últimos meses son más las viviendas que se venden que las que se inician. En este sentido, recordó el gran esfuerzo realizado por el sector inmobiliario para hacer converger oferta y demanda.
Sobre la evolución de los precios, el director de la Oficina Económica del Gobierno recordó que en los tres años que llevamos de crisis se ha reducido un 13% su valor nominal, y dos puntos más en términos reales. Aunque, también aquí, mostró su cautela respecto a la seguridad con que el ministro de Fomento, José Blanco, aseguraba hace unos días que se iban a producir nuevas bajadas.
Como resumen de su intervención, Vallés quiso certificar la normalización que empieza a vislumbrarse en el sector inmobiliario de nuestro país, lo que inevitablemente lleva aparejado el inicio de nuevas promociones, y con ellas, el principio del fin a la destrucción de empleo.