viernes, 27 junio 2025
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioStock InmobiliarioActivos inmobiliarios en el...

Activos inmobiliarios en el centro de Madrid ‘muertos de risa’

Un grupo de investigadores de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid ha realizado un estudio sobre el desuso existente en edificios y solares en el centro de la capital, y ha llegado a la conclusión de que el valor de estos activos supera los 12.000 millones de euros.

Están ahí, ‘muertos de risa’, esperando que alguien los ponga en valor. Cerca de 500 inmuebles vacíos, parcial o totalmente, y casi 600 solares cuyas construcciones anteriores hace años que fueran demolidas y ahí siguen, como aparcamientos improvisados, como ‘residencial temporal’ de los ‘sin techo’, o tapiados con altos muros de hormigón para que esos usos no deseados no se produzcan.

Si hubiera algo de inversión, pública o privada, estaríamos hablando de un conjunto de activos inigualable para dinamizar y regenerar el centro de la ciudad, sin necesidad de grandes equipamientos complementarios, ya existentes en estos momentos.

Un simple recorrido por las calles de la ciudad sirve para comprobar un fenómeno que se ha extendido por culpa de la crisis. En el caso de los solares resulta más evidente, sobre todo si se trata de parcelas de gran tamaño, como aquella, en la calle del Padre Damián, que lleva más de dos décadas vacante en pleno distrito de Chamartín, muy cerca del estadio Santiago Bernabéu. Desde que el convento fuera demolido, el activo quedó en manos de Patrimonio del Estado, y hasta hoy.

Con los pisos vacíos el desuso no resulta tan evidente, aunque resulta también muy abundante. Fíjense, por ejemplo, si pasan un día por el paseo de la Castellana, en el edificio que hace esquina con la calle de María Molina, en plena plaza de Gregorio Marañón. Allí, se anunciaban los pisos más caros de Madrid hace siete años. Los promovía Martinsa-Fadesa. Las obras se acabaron y, desde la calle, todo aparenta normalidad tras su frondosa fachada, pero de los 26 pisos solo uno se encuentra ocupado, el que ha venido a acompañar al conserje que todos los días acude a su trabajo.

Todo un desperdicio. El mismo que se da con la mole del Edificio España, que el Banco Santander guarda como una reliquia entre sus activos, esperando que alguien lo compre por un precio adecuado o, definitivamente, lo decidan vender asumiendo decenas de millones de pérdidas.

Tetuán, seguido de Moncloa, concentra la mitad de los terrenos sin uso, pero la mayor superficie de terreno vacía está en Arganzuela, donde las parcelas son más grandes. El estudio ha detectado cerca de 650.000 metros cuadrados de suelo vacante en el centro.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La deuda inmobiliaria europea gana atractivo pese a la volatilidad global

El mercado europeo de deuda inmobiliaria comercial ha iniciado 2025 con...

España perderá 2,6 millones de trabajadores en 25 años por el envejecimiento

Un nuevo estudio del centro Randstad Research alerta sobre el descenso...

La tecnología impulsa la recuperación y el crecimiento de las pymes españolas

Inversión, leasing y digitalización como motores de competitividadEn el marco del...