Las previsiones son optimistas para el sector gracias a la bajada de la inflación, a la estabilización de los tipos de interés y a la digitalización de la industria constructora
La construcción en Europa se encuentra en fase de recuperación y modernización. Tras un periodo de incertidumbre marcado por el aumento del coste de materiales, la inflación y la escasez de mano de obra, se espera que el sector comience a remontar después de la caída del 2024. Según las previsiones de Euroconstruct, la actividad constructora aumentará un 1,5%, con una especial mejoría en la edificación residencial y en las infraestructuras impulsadas por los fondos de recuperación económica. Otros informes, como el de ING, son más prudentes y vaticinan un crecimiento más modesto que cifran en un 0,5%. En lo que también coinciden la mayoría de expertos es en que la construcción industrializada y la implementación de técnicas innovadoras y digitales, como la IA (Inteligencia Artificial), SLAM (Localización y Mapeo Simultáneos) o la metodología BIM (Modelado de Información para la Construcción), van a jugar un papel fundamental en este resurgir ya que favorecen la productividad, la optimización de recursos y la sostenibilidad.
La industria de la construcción europea vivirá a lo largo de este año una combinación de desafíos y oportunidades de crecimiento. Entre los factores que favorecen esta recuperación se encuentra la estabilización de los tipos de interés y la disminución de las tasas de inflación, lo que mejora las condiciones de financiación para nuevos proyectos y fomenta un entorno más favorable para la inversión y el desarrollo. Asimismo, la apuesta por las infraestructuras sostenibles y la transición hacia la construcción industrializada desempeña un papel importante en la evolución del sector en Europa.
Ahora bien, también persisten desafíos como la falta de mano de obra cualificada y la necesidad de adoptar tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia operativa. En este contexto, la implementación de herramientas digitales como el modelado de información de construcción se presentan como una solución esencial para optimizar la gestión de proyectos.
BIM y su impacto en la construcción europea
Los avances tecnológicos han revolucionado el panorama de la construcción, con la integración de herramientas como BIM que mejoran la gestión de proyectos y la eficiencia operativa. En la actualidad, el uso de esta tecnología de trabajo colaborativo no solo se limita al diseño arquitectónico, sino que abarca todo el ciclo de vida del proyecto, desde la planificación y construcción hasta el mantenimiento. En palabras de Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+IA y VR) de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), “BIM permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”. Esta capacidad para integrar los datos en un entorno tridimensional y digitalizado mejora la coordinación entre los distintos profesionales implicados, lo que les permite anticiparse a posibles contratiempos y reducir costes.
Una serie de ventajas que provoca que cada vez sean más las empresas que apuestan por el uso de esta metodología. Es el caso de Prêt-à-porter Casas, la firma especializada en construcción industrializada que se adentró en el universo BIM hace una década. “Hemos destruido los mitos que rodean el sector de la construcción y hemos conseguido crear hogares arquitectónicamente vanguardistas y energéticamente eficientes con un sistema constructivo único, apoyado en procesos industriales que permiten un eficiente control de costes, altos estándares de calidad y rápida ejecución”, asegura Míriam Sánchez, Directora de Proyectos de la compañía en una entrevista en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora.
Otro de los atractivos de BIM es su contribución a la sostenibilidad, al tener en cuenta el impacto ambiental de los materiales y procesos antes de la ejecución. Y es que en un contexto donde la eficiencia energética y la reducción de emisiones de carbono son prioridades para la Unión Europea, esta tecnología se perfila como un aliado estratégico para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el sector.
Así las cosas, a medida que las inversiones en infraestructuras y edificación aumentan, la adopción de tecnologías avanzadas como BIM será clave para garantizar la eficiencia y sostenibilidad de los proyectos. En este nuevo escenario, los profesionales que actualicen su formación con el mejor máster BIM y las empresas que apuesten por la digitalización y la innovación estarán mejor posicionadas para afrontar los retos del futuro y aprovechar las oportunidades que traerá el crecimiento del sector.