viernes, 16 enero 2026
Newsletter

Retos para el sector inmobiliario en materia de deduplicación de sus datos corporativos

Por sus particulares características, la deduplicación de los datos constituye uno de los elementos estratégicos para cualquier administrador o responsable TI que se ocupe de la gestión, protección o almacenamiento de la información corporativa de una empresa del sector inmobiliario. A grandes rasgos, por deduplicación de datos entendemos la eliminación de los datos redundantes al guardar una única copia idéntica de los mismos, ahorrando así espacio.

Es cierto que, en muchos casos, estos profesionales aseguran que en sus planes de contingencia ya se contempla el tratamiento de esta cuestión y apuntan algunos de sus valores añadidos: optimizar las inversiones corrientes en almacenamiento para la realización de copias de seguridad, afectadas por los formidables volúmenes de datos en constante crecimiento que es preciso gestionar; mejorar los niveles de protección permitiendo la capacidad de mantener un mayor número de copias de backup empleando la misma cantidad de datos almacenados; retrasar la necesidad de comprar más espacio para almacenamiento, incluso aunque el volumen de datos sea cada vez mayor; aliviar los quebraderos de cabeza que ocasiona tener que protegerlos con unas ventanas de backup que son limitadas; y reducir el coste de cintas y demás gastos asociados.

Sin embargo, un aspecto que a menudo se pasa por alto es el beneficio específico que la deduplicación de datos puede ofrecer ante circunstancias que ocurren a las empresas inmobiliarias y que son menos infrecuentes de lo que en un primer momento pudiera parecer: recuperación de desastres, acceso inmediato a información remota o, simplemente, la distribución de las copias de seguridad de los datos a través de entornos concretos de trabajo (conocida como retención o conservación de los datos). También es justo reconocer que a menudo se pasan por alto algunas de sus limitaciones y que buena parte de las pruebas de verificación que se llevaban a cabo hace años hoy son imposibles (o, simplemente, poco prácticas) con la actual capacidad de procesamiento.

Quizá en vez de discutir sobre el coste/beneficio del almacenamiento en cinta en relación con el basado en disco (y contemplar así la deduplicación como una mera herramienta para reducir el espacio de almacenamiento), sería más adecuado diseñar una política corporativa integral de archivado y recuperación e implantar una estrategia de deduplicación que proporcione la velocidad y facilidad de búsqueda y recuperación de los datos que satisfaga las necesidades de la empresa (siempre a partir de una base cotidiana y con las más estrictas directrices en cuanto a continuidad de negocio y cumplimiento de los requerimientos en materia de e-Discovery se refiere).

La protección moderna de datos, combinada con la tecnología que hoy en día permite a las empresas su eficaz ejecución, tiene sin duda el potencial necesario para ayudar a las inmobiliarias en los ámbitos operativos, financieros y estratégicos. En última instancia incluso pudiera otorgarles la capacidad de dedicar más tiempo y recursos al cumplimiento de sus objetivos (y menos al día a día). Una posible y muy interesante solución es utilizar un sistema de duplicación (que sea global, no propietario y en origen) engarzado con la conocida como tecnología DASH (Deduplication Accelerated Streaming Hash). DASH permite crear periodos independientes de conservación de datos para copias de seguridad, lo que posibilita que puedan ser eficazmente distribuidos a lo largo de los sistemas de una organización.

Expresado con otras palabras, esta circunstancia permite que los componentes del equipo TI de una empresa inmobiliaria puedan administrar y mover los datos, de forma centralizada, a sistemas de almacenamiento hardware ubicados en múltiples lugares (cada uno con distintos periodos de conservación) para adecuarse a los requerimientos en materia de retención, acceso, recuperación y protección. Se trata de una buena noticia ya que muchos sistemas de deduplicación sólo pueden disponer de los datos en distintos lugares si están en condiciones de replicar la biblioteca de todo el disco (a menudo con un software de replicación propietario del mismo tipo que el disco de deduplicación, con los costes económicos adicionales que ello supone).

Hasta ahora, si se quería conseguir copias de datos deduplicados sin tener que emplear costosas combinaciones de deduplicación y replicación en disco, era preciso pasar por una serie de pasos intermedios bastante complejos, lo que implicaba bastante tiempo. Por el contrario, una tecnología como DASH simplemente mueve los bloques/segmentos cambiados a la base de datos de deduplicación sin necesidad de llevar a cabo ese conjunto de pasos intermedios, lo que permite ganar una significativa cantidad de tiempo. Además, esta tecnología también puede ayudar a que las inmobiliarias eliminen las complejidades añadidas propias de la replicación de host o de almacenamiento, mediante mecanismos que facilitan el cumplimiento de los requisitos de recuperación y conservación de datos sin tener que pagar el coste de "rehidratar" en primer lugar los datos y posteriormente volver a deduplicarlos en el final del proceso. En última instancia, lo que todo esto significa para una empresa es que puede mejorar la protección y recuperación de los datos al tiempo que reduce sus costes, añade flexibilidad y facilita el acceso.

En suma, la utilización de una tecnología como DASH sitúa a las compañías del sector inmobiliario en las mejores condiciones para seleccionar el tipo de almacenamiento más adecuado para sus datos, la cantidad de tiempo que desea tenerlos guardados, con qué frecuencia y rapidez se les van a requerir y cuáles son los tiempos asociados para su restauración. A efectos prácticos, esto puede llegar a suponer hasta un 90 por ciento de reducción en este conjunto de tareas, lo que necesariamente es una magnífica noticia ante esa incesante avalancha de información corporativa que constantemente generan y se ven obligados a gestionar con los máximos niveles de eficacia y cumplimiento de las cada vez más estrictas normas jurídicas.

Daniel Maganto

Country Manager de CommVault Systems Iberia

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...