sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

Saba implanta en Barcelona el sistema VIA T de acceso y pago en sus aparcamientos

Barcelona. Saba implantará a partir del próximo día 19 de noviembre el sistema electrónico de acceso y pago VIA T en la mayoría de sus aparcamientos ubicados en la ciudad de Barcelona. La compañía inicia así el despliegue de este sistema que continuará, en fases posteriores, en el conjunto de su red de aparcamientos.

Hasta el momento, esta tecnología era un medio de pago en los aparcamientos exclusivamente en salida y, a partir de ahora, tras la introducción con éxito de las adaptaciones tecnológicas necesarias y superar los trámites administrativos pertinentes, también será un medio de acceso, instalado en las vías de entrada.

Con la utilización de este sistema de pago dinámico internacional, que es el mismo que actualmente está operativo en la mayoría de autopistas, se agiliza el acceso al aparcamiento, ya que permite la entrada y la salida sin tique, sin necesidad de detener el vehículo tanto en los accesos como en las salidas de la infraestructura, y sin tener que pasar por el cajero, ahorrando tiempo y carburante a la vez. 

La compañía responde así a su interés por mejorar la movilidad urbana y el medio ambiente en las ciudades donde está presente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y satisfaciendo las necesidades de sus clientes. La innovación, la aplicación de las nuevas tecnologías y la concepción del aparcamiento como un elemento fundamental para la movilidad y el acceso a los núcleos urbanos y áreas metropolitanas constituyen algunos de los factores que marcan el desarrollo y la gestión de la compañía.

Saba trabaja desde 2004 en la extensión de este sistema electrónico de pago en todos sus aparcamientos de España, Portugal, Chile, Francia e Italia. Diversas pruebas piloto realizadas con éxito en Mataró (Barcelona), Barcelona y Santiago de Chile han permitido a Saba validar dicho sistema e iniciar el despliegue de manera gradual en el conjunto de su red.

A modo de ejemplo, el balance de la prueba piloto realizada en el aparcamiento de Santa Anna de Mataró el pasado mes de junio muestra que, desde la puesta en marcha del sistema, cerca de un 40% de los clientes y un 50% de los abonados eligen este sistema de pago para entrar y salir de la infraestructura sin necesidad de detener el vehículo. En este aparcamiento, además, el VIA T se ha convertido en el primer medio de pago por encima de la tarjeta de crédito y el metálico.

En cuanto a las pruebas piloto realizadas en los pasados meses de septiembre y octubre en los aparcamientos de Gràcia I y Gràcia II de Barcelona, los resultados reflejan que se ha triplicado el uso del VIA T como medio de pago. En el mismo sentido, Saba ha reforzado las medidas de innovación y aplicación de nuevas tecnologías en Chile con la implantación del TAG, sistema similar al VIA T, el pasado mes de marzo en su aparcamiento de Plaza de la Ciudadanía. Los buenos resultados obtenidos con esta prueba piloto permitirán, asimismo, validar este sistema y extenderlo en los próximos meses en todos los aparcamientos de la capital chilena.

Actualmente, el sistema VIA T en las vías de entrada y salida está operativo en un aparcamiento de Saba de Mataró, Santa Anna, y en dos núcleos de la ciudad de Barcelona, Gràcia I y Gràcia II. El próximo 19 de noviembre estará operativo, además, en 5 aparcamientos de Barcelona: Gràcia III, Catedral, Urquinaona, Rambla y Plaça Catalunya. A lo largo del próximo mes de diciembre, está previsto que la implantación se lleve a cabo en 7 aparcamientos más de Barcelona: Diputació, Pau Claris, Hospital Clínic, Travessera 43, Travessera 17, Pau Casals y Lluís Companys.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...