sábado, 13 julio 2024

Los agentes de la construcción impulsan la creación del capítulo español de Building Smart

Madrid. Los principales agentes que intervienen en la construcción (fabricantes de software, constructoras, administraciones e instituciones, entre otros) se han unido para trabajar de forma conjunta en la creación del capítulo español en la asociación Building Smart.

Se trata de una iniciativa encabezada por Acciona y Aidico para promover la incorporación a la asociación internacional responsable del desarrollo y mantenimiento del estándar IFC, una especificación abierta y neutral de los modelos de datos de la edificación y construcción.

Durante la primera reunión, se ha debatido sobre la conveniencia de contar con este capítulo y las acciones necesarias para su puesta en marcha, que serán coordinadas por Acciona y Aidico.

- Advertisement -

Según ha expresado Sergio Muñoz, responsable I+D TICs de AIDICO, “ser capítulo de Building Smart supone tener acceso a líderes mundiales en la adopción de BIM, desarrollo de estándares, oportunidades de networking, conferencias y talleres y certificación de software compatible con el estándar”.

Además, los representantes de las constructoras recuerdan que en estos momentos se trabaja mucho en el mercado exterior, donde en gran parte de los proyectos se emplea el formato BIM, de una forma mucho más avanzada que en nuestro país. Por este motivo, consideran de gran importancia relanzar el capítulo ibérico de Building Smart y que se recoja el punto de vista del sector español en esta plataforma.

La asociación Building Smart

Se trata de una asociación internacional cuyo objetivo principal es fomentar la interoperabilidad en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos sobre BIM (Building Information Modeling). Además, sirve de punto de encuentro para empresas desarrolladoras de software de construcción, constructoras, ingenierías, fabricantes de materiales y productos, administraciones públicas, centros de investigación y universidades.

¿Qué es BIM?

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo. Se trata de un proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida, utilizando software dinámico de modelado de edificios en 3D y en tiempo real, disminuyendo la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. No sólo es un simple modelo 3D en un ordenador, el Edificio Virtual contiene además con gran detalle información adicional sobre los materiales del edificio y sus características. Es una base de datos tridimensional que hace un seguimiento de todos los elementos que componen el edificio. Esta información puede incluir área y volumen de superficies, propiedades térmicas, descripciones de las habitaciones, precios, información sobre especificaciones de producto, ventanas, puertas y acabados, entre otros.

Este proceso produce el modelo de información del edificio (Building Information Modeling), que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de los componentes del edificio (por ejemplo, detalles de fabricantes de puertas).

BIM puede ser utilizado para ilustrar el proceso completo de edificación, de mantenimiento e incluso de demolición (ahora se reciclan más materiales).

¿Qué es IFC?

Se trata de un modelo de datos – un formato de archivo orientado a objetos- enfocado a facilitar la interoperabilidad entre plataformas de software distintas. El objetivo de IFC es conseguir una extensa representación de objetos y una continua mejora de intercambio de información entre aplicaciones de CAD (y no-CAD) en el ciclo de vida del edificio.

Las múltiples aplicaciones para cálculo (instalaciones, estructuras, mediciones, etc.) hacen cada vez más necesario que se pueda enlazar la información entre ellas con el fin de dotar de plena coherencia a todo el proyecto, de conseguir una iinteracción rápida y fácil entre soluciones sin comprometer la consistencia de la información entre aplicaciones.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Madrid avanza en la rehabilitación de viviendas con mejoras en eficiencia energética

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado resultados significativos en sus esfuerzos...

Cómo impulsar la cultura de la rehabilitación de edificios en España

• La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior...

Hallan un tramo de la muralla medieval de Barcelona durante las obras en La Rambla

Las obras de reurbanización en La Rambla de Barcelona han revelado...