martes, 23 diciembre 2025
Newsletter

El Sabadell se blinda ante la inminente sentencia de las cláusulas suelo

El Banco Sabadell sigue insistiendo, por activa y por pasiva, que van a defender a capa y espada la legalidad de las cláusulas suelo de sus hipotecas, al entender que fueron pactadas con los clientes con total transparencia.

Pero, por lo que pudiera pasar tras la sentencia que está a punto de evacuar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sobre la extensión de la retroactividad de las comisiones cobradas de manera ilegal más allá de mayo de 2013, la entidad catalana lleva meses con una campaña para que sus clientes, con préstamos hipotecarios variables -en su mayoría con cláusulas suelo-, accedan a canjearlos por hipotecas a tipo fijo.

Y la jugada le ha salido a pedir de boca. De los 8.000 millones de euros en hipotecas variables potencialmente canjeables a interés fijo, se han convertido unos 6.500 millones de euros, de manera que la exposición ante lo que pudiera pasar se ha limitado notablemente, a unos 1.500 millones.

Los préstamos que el Sabadell no ha logrado canjear son aquellos que, o bien los clientes se han negado a la conversión, o aquellos otros que el propio banco no ha creído conveniente abordar el canje debido a que la amortización del préstamo está próximo a su vencimiento total en un plazo inferior a los cinco años.

Para facilitar el canje, el Banco Sabadell ha otorgado a los clientes un tipo fijo más favorable que el que ofrece al contratar una hipoteca nueva. Si en esta el interés está en torno al 2,2%, en los préstamos convertidos suele bajar del 2%.

Con el canje a hipotecas fijas, en el nuevo contrato se extingue el suelo hipotecario y el cliente adquiere el compromiso de no emprender acciones legales en el futuro sobre intereses pagados en el pasado.

El peligro creciente de que las antiguas hipotecas, firmadas con suelos o diferenciales bajos, acaben suponiendo un coste adicional para las entidades las ha motivado para llevar a cabo el máximo de cambios de condiciones posible del actual crédito vivo. Así lo muestran, al menos, los datos de nuevas operaciones de crédito publicados desglosados por primera vez por el Banco de España.

En abril de 2016, los bancos españoles renegociaron hipotecas por un valor de unos 2.253 millones de euros, cuatro veces más que justo un año antes, cuando los préstamos antiguos para la compra de vivienda con nuevas condiciones apenas suponían unos 565 millones de euros.

De esta manera, el peso de las renegociaciones de hipotecas ha crecido tanto que ya supone el 15% del crédito vivo total concedido en España, frente al 8% que suponía hace tan solo un año.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...