Madrid. Ante la crisis financiera, que ha puesto de relieve las consecuencias adversas de las prácticas de préstamos para el sistema financiero y la economía en general, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de Directiva para poner fin a esas prácticas y ayudar a los consumidores recuperen la confianza en el sistema financiero, de forma que los prestatarios se beneficien de una mejor protección, con reglas estrictas sobre la publicidad, la información precontractual, el asesoramiento, la evaluación de su solvencia y el reembolso.
Asimismo, los prestamistas estarían obligados a utilizar una “hoja europea de información normalizada” para proporcionar información personalizada a los consumidores que les permiten comparar las ofertas de diferentes proveedores.
La propuesta de Directiva también tiene como objetivo crear un mercado único de crédito hipotecario más eficiente y competitivo, así como la creación de condiciones de competencia equitativas para todos los profesionales interesados que les permita ejercer más fácilmente sus actividades fuera de su país. El Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros debe ahora examinar esta propuesta.
Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, ha señalado al respecto que “durante los años de bonanza, hemos visto que los prestamistas y los prestatarios se basaban en el hecho de que este período de bonanza no tendría fin, y comenzaron a actuar de manera irresponsable, sin que los consumidores fueran conscientes de las consecuencias finales de sus decisiones. El conjunto de normas propuesto hoy tiene por objeto garantizar que los consumidores tengan la información precontractual de alta calidad”.
El objetivo de la propuesta pasa por asegurar que cada consumidor que compra una propiedad u obtiene un préstamo garantizado por su casa está suficientemente informado sobre los riesgos que conlleva y que todos los profesionales de la hipoteca están operando en forma responsable. La directiva propuesta cubre todos los préstamos a los consumidores para comprar una casa, y algunos de los de su renovación. También cubre todos los créditos de consumo están garantizados por una hipoteca o de seguridad similar.
El esquema de la propuesta establece algunos requisitos de publicidad de los préstamos hipotecarios. Por ejemplo, cualquier formulación que pueda crear falsas expectativas entre los consumidores respecto a la disponibilidad o un control adecuado de reglamentación y de todos los profesionales de la emisión y distribución de los préstamos hipotecarios a los consumidores.