Toledo. El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado adendas a los convenios rubricados el año pasado con varias entidades financieras que operan en la región, con el objetivo de prorrogar la vigencia de los acuerdos para el adelanto de la ayuda autonómica para que las familias con menos recursos puedan pagar la entrada para viviendas protegidas durante el año 2011.
De esta forma “se puede continuar con una de las medidas más importantes del Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, como es el anticipo de las ayudas a los beneficiarios para que cuenten con disponibilidad económica en el momento de firmar la escritura de compraventa”, según el consejero, quien destacó que desde la vigencia del primer convenio que se firmó en febrero de 2010, se han tramitado 1.144 solicitudes de adelanto de ayudas.
En concreto, se trata de 14 entidades financieras que operan en Castilla-La Mancha, y mediante estos convenios, ha subrayado Sánchez Pingarrón, “se está dando solución al problema de que algunos beneficiarios de vivienda protegida tenían que renunciar a ella por carecer de fondos en el momento de afrontar los pagos iniciales, aun cuando tenían concedidas ayudas”.
En este sentido, las entidades bancarias están adelantando el importe de las ayudas a sus clientes, una vez comprobado que tienen concedida la ayuda autonómica a la compra de vivienda. Con la finalidad de comprobar la entrega de estas ayudas, las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda expiden el “Certificado de financiación de la Ayuda autonómica a la compra de vivienda” para que las entidades financieras puedan adelantar la ayuda a las familias que la soliciten.