Málaga y Pamplona buscan la eficiencia energética del alumbrado público

Madrid. La búsqueda de la eficiencia energética en el alumbrado público es algo en lo que numerosas instituciones llevan trabajando desde hace tiempo. Los Ayuntamientos no son una excepción. En Málaga, la compañía Endesa ha anunciado en un comunicado, tras la firma con el Ayuntamiento de la ciudad, que instalará, dentro del proyecto Smartcity, una serie de luminarias que incorporan distintas soluciones tecnológicas.

Con ello se comprobará el funcionamiento de las lámparas de tipo LED, de bajo consumo, así como luminarias de halogenuro metálico. El proyecto Smartcity está impulsado por once empresas y catorce organismos de investigación para tratar de aumentar el ahorro energético, la eficiencia energética y fomentar el uso de las energías renovables.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Pamplona procederá antes de que acabe el año a renovar 416 puntos de luz en distintos barrios de la capital Navarra, con un presupuesto de 85.000 euros. Luminarias que reducen en un 5% las emisiones de luz hacia el firmamento, en cumplimiento de la normativa foral sobre protección del medio nocturno. Con esta actuación se cambiarán las farolas de tipo ‘globo’ por otras con semiesfera reflectante en su mitad superior, par que la luz se emita únicamente hacia abajo.

La habitual política de renovación del alumbrado público busca aunar los criterios de sostenibilidad con un mejor aprovechamiento de los recursos públicos. Además de reducir la contaminación lumínica producen un ahorro en la factura energética y económica del Consistorio. Pamplona cuenta con 28.500 farolas.

En las nuevas luminarias se intenta alcanzar el denominado ‘confort visual eficiente’. Según las estimaciones de la Agenda 21 Local, entre 2004 y 2008 las emisiones asociadas al consumo eléctrico de la red de la ciudad crecieron un 10%, mientras que el de las farolas lo hizo en un 15%. En 2008 el consumo medio del alumbrado público se situó en 86 kWh por habitante, 30 kWh menos que la media nacional.

 

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor sube al 2,532% en marzo de 2026 y encarece las hipotecas 300 euros al año

El euríbor vuelve a marcar tendencia en el contexto financiero actual,...

La rehabilitación de oficinas impulsa rentabilidades del 20% en Madrid

La transformación de activos en el sector inmobiliario europeo está ganando...

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...