lunes, 27 mayo 2024

El Ayuntamiento de Madrid destina 2 millones de euros en 2023 para eliminar calderas de gasóleo

El consistorio publica en el Boletín Oficial la convocatoria, pudiéndose optar a las subvenciones hasta el 24 de noviembre para sustituir calderas de carbón e instalación de calefacción y agua caliente, y hasta el 20 de octubre para el caso de la línea de ayudas para las terrazas

Agremia gestionará, tramitará y pagará las ayudas como Entidad Colaboradora del Ayuntamiento desde 2021

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado hoy en el Boletín Oficial la convocatoria pública de subvenciones para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización, que este 2023 está dotada con 2 millones de euros, 1,8 destinados a la eliminación de calderas de gasóleo que todavía funcionan en Madrid. Se prevé, no obstante, una ampliación de un millón de euros si se supera el crédito inicialmente aprobado.

- Advertisement -

Un año más la gestión de esta línea de ayudas, que afecta tanto a las calderas de gasóleo, como a las instalaciones de calefacción y agua caliente y a las terrazas sin emisiones, se realizará a través de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, Entidad Colaboradora del consistorio desde 2021.

Con este programa de ayudas, que busca la neutralidad en carbono en el horizonte 2050, el Ayuntamiento pretende eliminar las calderas de gasóleo que todavía operan en el municipio de Madrid.

Si bien desde el 1 de enero de 2022 las calderas de carbón están prohibidas en la ciudad, en el caso de las calderas de gasóleo, el objetivo que se marcó el Ayuntamiento con la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 era reducir a la mitad las calderas de gasóleo existentes en la capital.

La convocatoria 2023 destina 100.000 euros para las terrazas o quioscos de hostelería que decidan eliminar las estufas de calefacción radiante por combustión e instalar en su lugar aparatos de generación de calor eléctrico que no produzcan emisiones contaminantes.

La misma dotación de 100.000 euros irá destinada a la línea de calefacción y agua caliente para la reforma de instalaciones térmicas en viviendas o edificios residenciales que dispongan de generadores de calor de combustible fósil y se sustituyan por bombas de calor de accionamiento eléctrico que hagan uso de emisores de calor radiante (suelo radiante o radiadores) para el servicio de calefacción.

Agremia participará en el desarrollo de las actuaciones previstas, en el proceso de recepción y tramitación de las solicitudes de los interesados y en la distribución de los fondos a los beneficiarios que cumplan los requisitos establecidos en las bases.

Según Emiliano Bernardo, presidente de Agremia, “esta nueva convocatoria del Plan Cambia 360 llega en un momento muy importante porque complementa a las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation para la sustitución de instalaciones térmicas por otras más eficientes y menos contaminantes en la ciudad de Madrid”.
A partir del 24 de marzo se podrán solicitar las ayudas en los siguientes portales: cambia360.es y calderasyclima.es

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler con opción a compra para evitar el control de precios

El difícil acceso a la vivienda en España sigue generando cambios...

Seis factores determinantes del mercado inmobiliario español

● El mercado inmobiliario español ha sido históricamente más susceptible a...

Home Staging y Marketing Inmobiliario en el marco de Construtec

• El I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario...

El fin de la inflación: una utopía creciente

Ipsos, una de las principales empresas de investigación de mercados del...

Madrid y Barcelona, prioritarias para inversores y marcas hoteleras

• Ambas ciudades han batido récords de RevPar, por segundo año...

La inflación en la eurozona hunde el mercado hipotecario español

Los datos de INE revelan que la firma de hipotecas sobre...

IA, sostenibilidad y Data, las tres palancas de la industria turística

La quinta edición de TIS – Tourism Innovation Summit, que se...

Andamios sin impuestos en las obras de rehabilitación

La búsqueda de fuentes de financiación alternativas, con fórmulas público-privadas, exenciones...