jueves, 19 mayo 2022
- Publicidad -

El proyecto Happen garantizará la idoneidad energética de una vivienda con un sello de calidad

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, ha participado en el sexto encuentro del proyecto europeo Happen de eficiencia energética. Lo ha hecho a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

Happen es un proyecto que pretende, mediante la aplicación de una perspectiva tecnológica y una política financiera sostenible, estimular el mercado de viviendas rehabilitadas en la vertiente mediterránea para llegar a conseguir un consumo energético casi nulo. En él participan 13 socios de España, Italia, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia y Chipre. Además de la EVha y el IVE, a la representación española se suma la Universidad de Sevilla.

Debido a la situación de la COVID-19, el encuentro se ha vuelto a celebrar de forma digital. Durante dos días, los socios han compartido experiencias y han hecho un repaso del estado de desarrollo de los siete grupos de trabajo.

En Happen se llevan a cabo proyectos piloto para la implantación de las medidas de eficiencia energética en tres iniciativas principales de gran envergadura (Castelló, Milán y Marsella) y otros piloto menores (un museo en Atenas, edificios municipales en Chipre, una intervención menor en un bloque de viviendas en Croacia y una guardería y casas familiares en Eslovenia).

Desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se ha planteado la estrategia de participación y formación adaptada a la situación creada por la pandemia. Muchas de las actividades de Happen estaban planteadas inicialmente de forma presencial, así que ahora se adaptarán al formato ‘online’, como son la formación y la participación de diferentes entidades representativas de la sociedad civil.

Así, se lanzarán los MedZEBinars, sesiones de formación centradas, entre otros temas, en los paquetes de soluciones óptimas y la solución financiera, ambas viables en un enfoque paso a paso y que se han aplicado en los diferentes edificios piloto. Estas sesiones de formación estarán seguidas por sesiones para probar la plataforma Happen, donde se podrán testear dichas soluciones.

Además, se ha planteado la posible estrategia a futuro de los Living Labs creados durante el proyecto. A modo de ejemplo se explicó el Living Lab del proyecto piloto de Castelló, organizado por EVha y apoyado por IVE. Dicha estrategia deberá ser consensuada por los socios en los próximos meses.

En el encuentro también se ha decidido potenciar la creación de un “sello de calidad voluntario” de eficiencia energética Happen que garantice la idoneidad energética de una vivienda, lo que constituye un gran reto.

Aportación valenciana

Desde la EVha se ha hecho un repaso a la situación del proyecto piloto de rehabilitación que se está desarrollando en un edificio de la calle Santa Cruz de Tenerife de Castelló de la Plana, poniendo en práctica las medidas Happen.

El proyecto ha sufrido un retraso debido a las nuevas medidas del Plan General de Castelló. Una vez adaptado a las disposiciones municipales, está previsto presentarlo proyecto este mes. El siguiente paso será la obtención de la licencia e inicio de las obras.

Por último, pensando en el uso y replicación de los resultados del proyecto más allá del ámbito del proyecto, el IVE ha presentado su visión sobre la integración de los resultados de Happen en iniciativas actualmente en marcha en el contexto regional, de cara a incrementar el impacto del proyecto en la Comunitat Valenciana.

Otro de los temas tratados en el encuentro ha sido la ampliación del plazo para desarrollar Happen. El proyecto comenzó en abril de 2018 y debía concluir en marzo de 2021. Sin embargo, la irrupción de la COVID-19 obligó a paralizar algunos aspectos del trabajo y se ha decidido ampliar el plazo de ejecución.

- Publicidad -

Contenidos más recientes

- Publicidad -

Contenidos Relacionados

- Publicidad -