Madrid reformará sus edificios de viviendas públicas para que tengan consumo energético casi nulo

La Comunidad de Madrid reformará anualmente varias promociones de la Agencia de Vivienda Social, según las características y necesidades de los inmuebles, para convertirlos en eficientes energéticamente y que tengan un consumo energético prácticamente nulo, según ha explicado el consejero de Vivienda y Administración Local del Gobierno regional, David Pérez.

Este proyecto se enmarca en el Plan Energético de la Comunidad de Madrid, que pretende conseguir consumos energéticos casi nulos en sus edificios, tanto de promociones de viviendas como los de la propia Administración, con el objetivo de reducir emisiones y, al mismo tiempo, reforzar el valor ejemplarizante de esta medida ante la iniciativa privada.

El trabajo incluye una auditoría previa para analizar la situación de los edificios, tanto en las viviendas como en los locales que son propiedad al cien por cien de la Agencia de Vivienda Social, de cara a la reducción del consumo energético y la mejora del aislamiento.

En cada edificio se realizarán informes de consumos y de las necesidades constructivas para reducirlos a corto y medio plazo, para elaborar un proyecto que permita reducir las facturas y el consumo. Una vez ejecutadas las obras se comprobarán con seguimientos las importantes reducciones de consumo y de emisiones que se esperan y que justificarían esta importante inversión económica.

Las obras para convertirlos en eficientes y sostenibles incluirán trabajos de adecuación, mejora y reforma de fachadas, zonas comunes, accesos, elementos de aislamiento acústico y térmico, así como sistemas de climatización, calefacción y aire acondicionado.

Además, se llevarán a cabo actuaciones interiores en las viviendas y locales propiedad de la Agencia orientadas a la sustitución de sistemas de calefacción e instalación eléctrica, ventanas y puertas con el mismo objetivo de acercar el consumo energético a estándares de consumo casi nulo.

Para iniciar estos trabajos se han elegido seis promociones con menos de diez años en varios municipios y con un buen estado de conservación. La ejecución se contratará mediante procedimiento abierto, con una asistencia técnica especializada con un importe de 200.000 euros. Los proyectos podrían contratarse en la primavera del año que viene y las obras adjudicarse e iniciarse a finales de 2020.

Con la información obtenida en esta primera fase se elaborará una estimación de los consumos energéticos en cada edificio o local para estudiar los objetivos que se pretenden alcanzar a corto, medio y largo plazo, y extenderlo al resto de promociones de vivienda pública de la Comunidad de Madrid.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

El autoconsumo permite a los hogares controlar sus costes energéticos

La creciente incertidumbre energética ha reforzado el interés por soluciones que...

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...

Foro StartUps Inmobiliarias conecta talento y empresas

El ecosistema de startups inmobiliarias gana protagonismo como palanca de innovación...

¿Cómo medir corrientes de aire en un inmueble?

Sentir fresquito en el pasillo o que el salón parezca una...

La vivienda asequible exige duplicar su construcción

La vivienda asequible se sitúa en el centro del debate ante...