Nueva edición en Madrid de los Planes ‘Renove’ de Electrodomésticos y Ventanas

Madrid. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha firmado los convenios para la puesta en marcha de una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos y del Plan Renove de Ventanas, de cuyas ayudas se podrán beneficiar los madrileños.

El primero de los convenios pretende facilitar a los consumidores, a través de ayudas directas en el momento de hacer la compra, el cambio de equipos usados por otros que consumen menos energía; en tanto que el segundo permite la sustitución de los acristalamientos existentes por los denominados bajo emisivos o de aislamiento térmico reforzado.

En ambos casos el objetivo es incrementar la eficiencia energética en los hogares y contribuir así a una reducción de emisiones de CO2 y de la factura energética de los madrileños. El Plan Renove de Electrodomésticos firmado hoy con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que preside Javier Millán-Astray, y con la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Mayoristas y Autónomos (ACEMA), en cuya representación ha asistido su secretaria general, Rosa María Hernanz, cuenta con un presupuesto de 6,3 millones y estará vigente hasta el próximo 30 de diciembre de 2011 o hasta el agotamiento de los fondos.

Podrán beneficiarse de este Plan los ciudadanos que, para sustituir un electrodoméstico usado del mismo tipo, adquieran un frigorífico o un congelador con clasificación energética A+ y A++; una lavadora, un lavavajillas o un horno con clasificación energética A, y aquellos que cambien la encimera eléctrica por una de inducción.

El consejero destacó que los descuentos se realizarán directamente en los establecimientos colaboradores a la hora de adquirir los nuevos electrodomésticos e irán desde los 85 euros hasta los 125 euros de descuento en función de la clasificación energética y el tipo de electrodoméstico. En concreto, la adquisición de frigoríficos y
congeladores de clase A++ se beneficiará de un descuento de 125 euros, mientras que dichos equipos de eficiencia energética A+ obtendrán un descuento de 105 euros.

Asimismo, las lavadoras y lavavajillas con clasificación energética A, eficacia de lavado A, y unos máximos energéticos fijados en el Plan, obtendrán un descuento de 105 euros. Por último, la sustitución de encimeras eléctricas por encimeras de inducción total y la adquisición de hornos con clasificación energética A tendrán un descuento de 85 euros.

Se estima que en esta nueva edición se puedan superar las 60.000 solicitudes atendidas para beneficiarse del Plan, lo que supondría un ahorro energético superior a 13,2 kilotoneladas equivalente de petróleo al año, con lo que dejaría de emitirse a la atmósfera cerca de 117.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al consumo anual de energía de unas 14.000 viviendas madrileñas.

Asimismo, el consejero presentó el nuevo Plan Renove de Ventanas, que se pone en marcha a través de la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Asociación Nacional de Fabricantes de materiales aislantes (ANDIMAT), que preside Luis Mateo. Este plan cuenta con un presupuesto de 5,1 millones de euros y estará vigente hasta el 15 de octubre de 2011 o hasta que se agoten los fondos disponibles. Se estima que puedan beneficiar unos 7.400 hogares.

Este Plan consiste en la sustitución de los acristalamientos existentes por los denominados bajo emisivos o de aislamiento térmico reforzado y las ayudas ascienden a 110 euros por metro cuadrado de acristalamiento de ventana en la sustitución de ventanas (cristales y marcos) y a la instalación de dobles ventanas y a 24 euros por metro cuadrado de acristalamiento cuando exclusivamente se cambie el cristal. Para beneficiarse de las mismas bastará con que el interesado acuda a un instalador de acristalamientos que se haya adherido al Plan Renove.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La banca ajusta condiciones mientras crecen las hipotecas

El mercado hipotecario arrancó 2026 con un comportamiento expansivo, respaldado por...

El alquiler por habitaciones eleva la rentabilidad de la vivienda al 7,6% en 2026

El mercado del alquiler en España muestra una evolución clara hacia...

Las hipotecas digitales concentrarán el 80% del mercado en España en 2030

El mercado hipotecario español atraviesa una etapa de crecimiento sostenido y...

Las ciudades de cuatro estaciones impulsan la residencia de lujo permanente

El mercado residencial internacional de alta gama atraviesa una transformación estructural....

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...