lunes, 27 octubre 2025
Newsletter

La iluminación interior de la Alcazaba de Mérida recibe el certificado A de eficiencia energética

Madrid. El organismo de control autorizado SCI Control e Inspección ha reconocido a la iluminación artística interior de la Alcazaba de Mérida con el certificado tipo A de eficiencia energética como instalación “más eficiente y con menos consumo de energía”. Fue instalada por la Fundación Sevillana Endesa tras el acuerdo alcanzado con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Con este título se certifica la actuación de embellecimiento artístico como “favorable, sin defectos” en lo relativo a iluminación, luminaria y potencia consumida, que “consiguen mejorar la eficiencia y el ahorro energético para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa y reducir la luz intrusa o molesta”, según explica la Fundación Sevillana Endesa en nota de prensa.

El reconocimiento pone de manifiesto la “excelencia de las obras” para la iluminación del monumento emeritense, que han supuesto una inversión de 115.000 euros, y responde por un lado a las exigencia del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida de “extremar las soluciones y medidas adoptadas para la conservación y el respeto medioambiental del enclave” y, por otro, a las directrices de la Fundación Sevillana Endesa de “llevar a cabo iluminaciones sostenibles, basadas en la eficiencia energética”.

Se han empleado fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas. Asimismo, los proyectores instalados son de baja emisión de radiación infrarroja y ultravioleta, que generan una temperatura de funcionamiento moderada, con filtros de control para limitar la contaminación luminosa del cielo nocturno.

La iluminación viene proyectada por 138 puntos de luz, distribuidos en nueve encendidos diferentes, lo que le aporta mayor flexibilidad y versatilidad de uso y en cuanto a consumo energético, la instalación demanda una potencia de 5,65 kilovatios, lo que supone un coste de energía en su encendido completo de sólo 0,27 euros/hora.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Consulta pública sobre vivienda y urbanismo en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha...

Viviendas en alquiler asequible sorteadas por EMVS Madrid en 14 distritos

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado un nuevo sorteo de viviendas...

El índice estatal del alquiler no refleja la realidad del mercado según ASVAL y ACI

El Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Viviendas...

Inversión inmobiliaria en España crece un 42 % interanual

El mercado de inversión inmobiliaria mantiene su fortaleza en Europa, aunque...

Venta de viviendas okupadas en Cataluña y riesgo legal para los propietarios

Cataluña concentra el 39 % de las viviendas sin posesión en...

Crisis habitacional y vivienda asequible en el debate del Inmointer

El encuentro Inmointer ha reunido a expertos del sector para analizar...

Estrategias de marketing inmobiliario que impulsan la transformación del sector

Culmia ha presentado su nuevo enfoque en marketing inmobiliario, apostando por...