miércoles, 29 mayo 2024
InicioEconomía y NegociosFerias y EventosLos Family Office emergen...

Los Family Office emergen como pilares de inversión en el sector inmobiliario español

· Los Family Office aumentan su resiliencia mientras la inversión institucional se estanca debido al precio del dinero.
· La inversión en Real Estate para los family office se aproxima al 44% superando sus pares internacionales
.

Ayer se celebró en el Beatriz de Madrid, la primera edición de Family Office & Private Wealth Real Estate Forum en la que participaron 286 profesionales, 36 de ellos ponentes de distintos perfiles dentro del sector inmobiliario. El encuentro tenía como objetivo dar una pincelada sobre las perspectivas económicas de España, conocer las principales motivaciones y tendencias de inversión en el inmobiliario de family offices, la especificidad de sus estrategias de inversión y su percepción acerca de las oportunidades y riesgos de los distintos tipos de activos.

Family Office Forum & Private Wealth Real Estate Forum ha contado con el apoyo de Urbanitae, como Leading Partner; Aedas Homes y TQ Alternative Investments, como Silver Partners; Aliseda Inmobiliaria, Anticipa Real Estate, Civislend y Walliance, como Bronze Partners, y GRC IM, Jubenial, Rebs y Suba como Partners.

- Advertisement -

En cuanto a las perspectivas económicas, se destacó el buen comportamiento del empleo, el mayor crecimiento español en comparación con la media de la eurozona y el próximo inicio, que casi todos los analistas ya descuentan, de un ciclo bajista de los tipos de interés, lo que sin duda favorecerá al sector inmobiliario.

La jornada permitió constatar la creciente importancia que están adquiriendo estos vehículos como proveedores de capital o financiación, incluso como promotores, para un abanico creciente de tipos de activos. Su relevancia dentro del inmobiliario se ha puesto especialmente de manifiesto en un momento en el que la inversión institucional se ha frenado como consecuencia del precio del dinero. Más allá de la coyuntura, a lo largo de las sesiones del programa también se incidió en las características específicas que le convierten en un actor relevante dentro del inmobiliario español, como su carácter nacional, y por tanto también su mejor conocimiento y aceptación de las incertidumbres específicas del inmobiliario en cuanto a plazos y coste de los proyectos, y su mayor flexibilidad frente a fondos institucionales en cuanto a los plazos de inversión y retorno esperado.

Así, los Family Office españoles invierten por término medio un 44% de su patrimonio en real estate, un porcentaje mucho mayor que el de sus homólogos internacionales (14%), según datos que se comentaron ayer procedentes del II Estudio de Family Office en la Península Ibérica realizado por Family Office Managers Meeting y Deloitte. Como curiosidad, el porcentaje de inversión en real estate es mayor cuanto mayor es el patrimonio gestionado. Lo anterior demuestra una confianza alta en la evolución a largo plazo de este sector como generador de rentas y como protección frente a la inflación.

También se señaló como aspecto destacable de los family y su relación con el inmobiliario la creciente profesionalización de estos vehículos, tanto en lo que respecta a las decisiones de inversión como a la gestión y a la operación de los activos. También especialmente importantes, como para cualquier vehículo inversor, son las cuestiones fiscales, y ello ocupó una de las sesiones del programa. En cuanto a la tipología de dichos activos, durante la jornada se pudo comprobar que el apetito inversor es bastante transversal, abarca la práctica totalidad de los asset classes y no se limita a España, sino que también incluye otras jurisdicciones.

En cuanto al perfil de riesgo, se puso de manifiesto, la predisposición a entrar, como proveedores de capital, de deuda, o incluso como promotores, en solitario o coinvirtiendo, en proyectos de desarrollo, y no solamente en transacciones de activos construidos y en funcionamiento.

Family Office Forum & Private Wealth Real Estate Forum ha contado con la colaboración de, ACP Málaga, Asociación Provincial de constructores y promotores de Zaragoza, AEV, APCE Catalunya, APROVA, ASOCIMI, ASPRIMA, Faec, Ie Real Estate Club, PROINBA, PROVIA, RICS, ULI Spain y WIRES como Industry Partners; Brains Real Estate, Inmobilario mes a mes, Fotocasa Pro y Por Metro Cuadrado, Funds society como Media Partners.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Limehome gestionará 3 proyectos de apartamentos turísticos

• El portfolio cuenta con 3 proyectos, dos en Valencia y...

El precio de la vivienda alrededor del Bernabéu aumenta un 30%

● Con motivo del concierto de Taylor Swift en el Santiago...

SEPES licita la urbanización del Cuartel de Ingenieros de Valencia

• La entidad pública de suelo saca a concurso la ejecución...

Metrovacesa lanza AI Challenge para el uso de IA en el Real Estate

• La promotora ha creado su primer concurso, AI Challenge, que...

Contenedores soterrados en Madrid para la gestión de residuos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado la calle...

ASG Iberia vende tres centros comerciales en España

• La firma paneuropea de capital riesgo especializada en el sector...

VivaTech celebra una nueva edición récord

• Más de 165.000 visitantes (+10% respecto a 2023)• 13.500 startups...