Tarragona. La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha adjudicado a FCC Construcción, en UTE con COPISA, la obra de ampliación del muelle de la Química del puerto de Tarragona por 67,4 millones, incluido IVA, y un plazo de ejecución de 26 meses y 12 días.
Actualmente, el muelle dispone de una superficie de 141.029 metros cuadrados, una línea de atraque de 880 metros y está dedicado exclusivamente al tráfico de líquidos químicos.
La nueva infraestructura, emplazada en el interior de la dársena portuaria y adyacente a la desembocadura del Río Francolí, supondrá una significativa extensión del antiguo Muelle de la Química y responde a la demanda de mayor superficie para el creciente desarrollo de su actividad.
Las obras permitirán disponer nueva superficie adicional de unas 18 has, de terrenos ganados al mar, con 1.200 m de línea de atraque, construida mediante 34 cajones de hormigón armado y nueve puntos de atraque de más calado. Se prevé un relleno procedente del dragado de la dársena de unos 2.840.000 m3.
Es de destacar por su complejidad constructiva y peso presupuestario el proceso del traslado íntegro del Atraque nº 4, que opera la carga y descarga de graneles líquidos de los concesionarios, que se ejecutará sin interrumpir el servicio.
